LA LINEA. Paco Tornay será nombrado hijo predilecto a título póstumo y tendrá una calle en La línea

La concejal de cultura, Encarnación Sánchez, ha informado de que el que fuera archivero honorífico de La Línea, Paco Tornay, será nombrado hijo predilecto de la ciudad, a título póstumo,  en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo sábado, 25 de julio, a las 12:00 de la mañana. 

 

A continuación se desvelará una placa con el nombre de la que se llamará “calle del historiador Francisco Tornay de Cózar”, situada entre los edificios de Correos y la Comandancia-Istmo.

Sánchez considera que: “es un reconocimiento muy merecido, por la dedicación de Paco Tornay a La Línea. También se trata de un demanda popular largamente esperada a la que nos alegramos de poder dar cumplimiento”.

Desde los años 50 colaboró como articulista y fotógrafo con el periódico Área. En 1957 fundó la Agrupación Fotográfica Artística Linense (AFAL) y la Sociedad de Estudios Arqueológicos “Amigos de Carteya”. Posteriormente colaboró con las revistas Carteya, Alameda, y Almoraima y con el periódico Europa Sur, además de seguir su colaboración con Área, todos ellos medios de prensa del Campo de Gibraltar.

 Es autor de los libros La Línea de Gibraltar 1730-1810: origen histórico militar de La Línea de la Concepción  (Diputación de Cádiz, 1981) y Gibraltar y su prensa (Diputación de Cádiz, 1997); además publicó, entre otros, artículos en la revista de estudios campogibraltareños,  Almoraima. 

Francisco Tornay falleció el 29 de octubre de 2009, a los 83 años. El Ayuntamiento ya le homenajeó en 2003 otorgándole su nombre al archivo histórico municipal, del que se ocupó durante años en su emplazamiento de los jardines municipales. De otro lado, fue concejal del PSOE entre 1983 y 1991 y 

Recibió de la Diputación Provincial la placa de Plata, en una jornada en la que compartió acto en Cádiz con Rafael Alberti. Fue concejal de La Línea (1983-1991) dentro del grupo socialista..