La Junta de Andalucía aprueba el aplazamiento del pago de la deuda al Ayuntamiento

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía ha acordado el aplazamiento del abono de 5,7 millones de euros previsto para mañana, 20 de junio, en el calendario de pagos del anticipo reintegrable. El regidor ha asegurado que esta medida responde a la “disponibilidad y flexibilidad” del Gobierno andaluz con Marbella “como me trasladó personalmente el pasado domingo la presidenta, Susana Díaz, en su investidura”.

 

De esta forma, la Consejería de Hacienda ha elaborado una adenda al convenio que firmaron en 2010 el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la devolución del anticipo reintegrable en la que se establece una moratoria para el próximo vencimiento previsto para este sábado.

En este sentido, el Gobierno andaluz ha dado respuesta a la solicitud del Equipo de Gobierno de la ciudad para aplazar el inminente pago y poder iniciar las negociaciones para una refinanciación de la deuda que haga viable económicamente la institución.

La adenda al convenio ha sido firmada esta misma mañana por la consejera del ramo, María Jesús Montero, y aceptada por el primer edil marbellí, de la misma forma que las acordadas en 2013 y 2014 con el anterior Gobierno municipal ante peticiones similares.

En el documento, la consejera manifiesta “la voluntad de colaboración” de la Junta de Andalucía con la ciudad “para solventar la situación actual” y “evitar mayores tensiones a las finanzas” del Ayuntamiento. La adenda aplaza la cantidad que vence el 20 de junio a las cuotas de septiembre y diciembre de 2015, respectivamente.

Bernal ha explicado que para la refinanciación de la deuda es necesario que el Parlamento de Andalucía apruebe una proposición no de ley que modifique la resolución actual y, en este sentido, ha afirmado que “es el momento de ver el compromiso de los grupos políticos andaluces con la ciudad”.