La Diputación facilita y divulga el avistamiento de aves con nuevos miradores y paneles informativos

La Diputación de Málaga ha desarrollado durante el año pasado diversas actuaciones para mejorar el avistamiento de aves con la instalación de nuevos miradores, en Mijas y en Casares, así como de paneles informativos en diversos puntos de la provincia. Además, se han colocado mesas interpretativas del paisaje en varias rutas de la Gran Senda de Málaga. La información que se ofrece en los paneles y en las mesas está en español y en inglés.
Una de las nuevas mesas interpretativas del paisaje está situada en Campillos, en la proximidad de los embalses de Guadalhorce y Guadalteba. El paraje en el que se ha ubicado ofrece amplias vistas de las sierras Huma y Llana, de la entrada al desfiladero de los Gaitanes, del conjunto de embalses y de los municipios de Ardales, Teba y Cañete la Real, así como de los complejos montañosos que los circundan, como la sierras Alcaparín y Ortegicar.
Durante el año pasado, se han instalado observatorios en Mijas y en Casares, en concreto en el Mirador de las Águilas y en el Mirador del Cerro, respectivamente. Estos miradores se unen al de la desembocadura del río Vélez y al del río Guadalhorce, creado en Pizarra en el mes de julio.

Observatorios
El observatorio de Casares se sitúa en el Puerto de la Cruz y está destinado a la observación de las aves rupícolas que nidifican en la Sierra de Crestellina, especialmente la colonia de cría de buitre leonado. Otras especies rupícolas que pueden verse en este observatorio son el cernícalo primilla, el águila perdicera o el vencejo real.

El mirador instalado en Mijas, próximo a la zona de Entrerríos, es un emplazamiento muy adecuado para observar las aves migratorias que cruzan por la provincia en primavera y otoño entre sus cuarteles invernales africanos y los territorios de cría europeos. Algunas de las especies que pueden observarse en este mirador son las cigüeñas blanca y negra, el milano negro, los halcones abejero o las águilas culebrera y calzada.

Igualmente, se han instalado paneles informativos ornitológicos, en rutas de la Gran Senda, en el Tajo de Ronda, con datos sobre las aves rupícolas de la zona; en las Mesas de Villaverde (Ardales), sobre las comunidades de aves rupícolas y forestales del entorno; y en Estepona, en el paseo marítimo, al final de una de las etapas de la Gran Senda, punto en el que se detallan las especies marinas migratorias que atraviesan el Mediterráneo o las que tienen su estancia en el litoral occidental en las distintas épocas del año.

Mesas interpretativas del paisaje
Paralelamente, se han colocado cuatro mesas interpretativas del paisaje en rutas de la Gran Senda de Málaga para facilitar al senderista información sobre los hitos paisajísticos más destacados. Además de la ya mencionada de Campillos, las otras mesas se han ubicado en Ronda, frente al emblemático escarpe del Tajo que atraviesa el río Guadalevín y que incluye una interpretación paisajística del espacio vertical y del entorno; en Ardales, en las Mesas de Villaverde; y en Málaga, en el Peñón del Cuervo, que abarca la visión desde la Gran Senda de la Bahía de Málaga y de todos los relieves e hitos paisajísticos del entorno.