16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

La Consejería de Empleo lanza una nueva Oficina Virtual del SAE con 67 servicios y una mayor facilidad de acceso

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presentó la nueva Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que renueva imagen y amplía servicios con el objetivo de facilitar la búsqueda de trabajo a los desempleados y de candidatos a las empresas, agilizando incluso el recorrido de acceso a la web.

La nueva página, con una dirección más corta (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web), de acceso más directo (con un solo clic) y con un mejor posicionamiento dentro de Google, aglutina un total de 67 servicios, de los que 29 están dirigidos específicamente a las personas demandantes de empleo, 11 a las empresas, nueve al apoyo del autoempleo, 3 a entidades colaboradoras y 15 de carácter general, que están disponibles para la totalidad de la población.

Entre las principales novedades figura ‘Lucía’, una asistente virtual, pionera entre los servicios autonómicos de empleo, que responde a las principales dudas de los usuarios, derivando a los diferentes servicios que requieran. Esta herramienta estará en funcionamiento antes de final de año.

Junto a ello, la Oficina Virtual permite ya, a través de su servicio Eureka, que los demandantes de empleo confeccionen y cuelguen su currículum vitae (antes se limitaban a dar los datos que se requieren al darse de alta), y que acrediten con documentación adjunta (títulos, certificados, etc.) la información ofrecida en dicho currículum. Respecto a los servicios a las empresas, el principal cambio radica en que éstas ya no sólo pueden seleccionar demandantes, sino que también pueden publicar sus ofertas de empleo.

La nueva Oficina Virtual da un paso más en el proceso de modernización que ha experimentado el SAE desde el traspaso en 2004 de las políticas activas de empleo a la Junta de Andalucía, y que ha tenido como objetivo agilizar los trámites, evitar colas y convertir las oficinas físicas en centros de orientación personalizada, no de trámites burocráticos.

Balance

Como balance de este plan, el consejero destacó las más de 22.000 empresas que actualmente utilizan el servicio de contratación virtual Gescontrat@, o el hecho de que el 87,93% de los contratos registrados en Andalucía se comunique ya por internet.

Antonio Fernández recordó que, desde 2005, se han instalado hasta 1.012 puntos de empleo distribuidos por 770 municipios andaluces, lo que ha permitido que los desempleados renueven su demanda a través de la huella dactilar. Asimismo, se han habilitado en las oficinas del SAE hasta 533 puestos de acceso gratuito a internet para realizar diferentes gestiones.

Los servicios ofrecidos en el Área Personal para Demandantes (APD) han supuesto para la ciudadanía la posibilidad de interactuar con el SAE, lo que ha permitido realizar más de 105.000 trámites en la red, el 26,33% de todas las gestiones que se hacen en el SAE.

Los 160.919 mensajes enviados a móviles para ofertas de empleo y formación (con 24.675 usuarios); las 121 oficinas con un sistema informático de gestión de espera (para evitar colas) o las 36.321 personas inscritas ya en el sistema informático de Gestión de Empleo Agrario (GEA) son otros de los resultados obtenidos en el proceso de modernización, que da un nuevo paso al aglutinar todos estos recursos en un mismo sitio web.

Últimas noticias