17.3 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

La Banda Municipal de Música de Estepona en peligro de extinción

Escrito de opinión de uno de los músicos de la Banda Municipal. La decadente situación en la que se encuentra inmersa desde hace ya varios años, consecuencia del paso al enésimo plano dentro de los intereses del Ayuntamiento de Estepona, además de la actual división de criterios en la toma de decisiones dentro del mismo grupo, son, principalmente, las razones que están llevando a que la Banda de Música esté a un paso de la desaparición. Actualmente, está demostrado que la riqueza de un lugar no sólo se rige por los medios materiales de los que dispone, ni siquiera de las cantidades capitales que la sustentan, sino de su Cultura. Estepona se rige por su cultura y, efectivamente, la Banda de Música fue, es y queremos que siga siendo, uno de sus pilares fundamentales. Son casi 60 años de existencia ininterrumpida los que ya pesan sobre ella. Haciendo uso de una frase del escritor John Steinbeck, ‘es por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca por los que puede medirse la cultura de un pueblo’ y, en efecto, son muchos los centímetros de grosor los que envuelven a esta agrupación.

Son dos las propuestas presentadas para la consecución de estabilización de la Banda de Música de Estepona y de las que existen algo más que discrepancias.

En primer lugar, la presentación formal de una propuesta de regulación para el colectivo ante el Ayuntamiento de Estepona. Se presenta una propuesta de estabilización que contiene: la creación de un calendario laboral regulado, una escuela municipal de música, un plan de incorporación de nuevos músicos noveles, además de la calificación de empleado a tiempo parcial a cada uno de los integrantes que componen la plantilla, que por supuesto no supondría ningún incremento en los presupuestos actuales. Después de dicha presentación en el consistorio y ante las autoridades pertinentes, se denegaron toda clase de peticiones, por lo que actualmente, son treinta músicos de los aproximadamente setenta que completan la banda, los que han interpuesto una demanda por lo social ante el consistorio.

En segundo lugar, la propuesta de creación de una Asociación Cultural sin ánimo de lucro con dependencia de financiación apoyada en el Ayuntamiento de Estepona. Tal propuesta se plantea con una pobre exposición en pros y contras que no resuelve, a priori, ninguna de las necesidades planteadas. Temas tan importantes como la financiación de la misma y calendarios aún no se han expuesto con claridad y por consiguiente, queda notablemente descartada por los treinta músicos que apoyan la primera propuesta.

En nombre de estos treinta músicos, queremos continuar y avanzar en nuestro propósito y convencimiento, entendiendo que lo mejor para cada uno de los integrantes y, fundamentalmente, para el colectivo, es continuar con la propuesta de demanda por lo social para hacer que, en definitiva, nuestra Banda de Música persista como hasta ahora.
Más información musicoestepona@gmail.com

Últimas noticias