la asesoria juridica del sindicato UGT en Málaga y Marbella en huelga

La Fundación Socio laboral de Andalucía (FSLA), es una fundación del Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) creada en el año 2001 para prestar el asesoramiento y defensa de los trabajadores. Es la asesoría jurídica  que  presta el servicio jurídico al Sindicato en toda la comunidad andaluza. Como Fundación, su órgano de control lo conforma un Patronato, que se encuentra conformado por los Secretarios Generales de UGT de cada provincia; de hecho la Presidencia del Patronato la ejerce la hoy Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

 

En el mes de febrero se planteó por la Fundación la convocatoria de un expediente de regulación  de empleo basado en causas organizativas. El inicio de las negociaciones  tuvieron  lugar el 27 de febrero de 2015, planteando desde la Fundación  la necesidad de reducir su plantilla. Actualmente la Fundación  tiene 76 trabajadores  distribuidos en 11 centros a lo largo de Andalucía,  un centro en cada provincia, a excepción  de la provincia de Cádiz que cuenta con tres centros y otro centro ubicado en Dos Hermanas dedicado a los servicios centrales  de la misma y presta asesoramiento a unos diez mil afiliados en la provincia.

De esta plantilla  se verán afectados 27 trabajadores sino se consigue un acuerdo en la mesa negociadora del ERE, que tiene como fecha para finalizar las negociaciones el próximo 16 de abril, después de ser prorrogado el pasado 27 de marzo. En lo que respecta a Málaga, podrían verse afectados 4 trabajadores, de una plantilla de 10, por lo que se vería reducida a sólo  6 trabajadores para prestar el servicio jurídico del Sindicato en toda la provincia y en los trece juzgados de lo social de Málaga.

Se recuerda que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha anulado recientemente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), sala de lo social de Málaga, que declaraba ajustado a derecho el ERE en UGT Andalucía, por el que hubo un despido colectivo de 159 trabajadores, y ha ordenado repetir el juicio.

En defensa de sus puestos de trabajo los trabajadores de Málaga se encuentran  en huelga indefinida desde el pasado lunes 13 de abril.  Medida que será secundada, a partir del jueves 16 de abril, por otros centros provinciales. Todas las mañanas desde las 11:00 horas hasta las 13:00 horas los trabajadores se realizaran CONCENTRACIONES en las puertas del centro en Málaga, sito en la c/ Concejal Rodriguez Soria s/n de Málaga, para hacer visible a la ciudadanía el problema que vienen sufriendo y solicitándoles su solidaridad por un ERE que se considera injusto y sin causa.