Izquierda Unida exige medidas para la defensa de los empleos en los hoteles de la Costa del Sol

El Consejo Comarcal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, tras la reunión celebrada ayer, ha emitido una resolución política en defensa de los puestos de trabajo de la planta hotelera de la Costa del Sol, “al tratarse de la primera industria de la comarca y de la que dependen otros muchos sectores del ámbito del comercio y el turismo”.
    En su análisis de la situación de la industria hotelera, la organización política y social de izquierdas considera que “es imprescindible que la Junta de Andalucía adopte la determinación de no autorizar ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a empresas que hayan recibido subvenciones públicas o que hayan cerrado los ejercicios de 2007 y 2008 con beneficios”.
    Para IU, es “injustificable que numerosas empresas del sector se hayan enriquecido con el dinero de todos y cuando llegan los malos tiempos se queden con los beneficios y dejen a los trabajadores en la estacada del desempleo”.
    La precarización y el recorte de libertades también preocupa a IU, como caso emblemático, el Consejo Comarcal de IU menciona al hotel Los Monteros de Marbella, cuyo presidente del Comité de Empresa, “ha sido despedido y agredido por defender derechos básicos conquistados por los trabajadores durante década de lucha sindical”.
     Otro aspecto ante el que IU asiste con preocupación incumbe a la entrada en el sector hotelero de empresas ajenas a esta actividad y con capitales de dudosa procedencia, cuya finalidad no es la creación de empleo o que la comarca siga destacando como el destino de turismo de calidad por excelencia, sino la especulación o el blanqueo. Estas prácticas ponen en peligro la estabilidad del sector, la continuidad de los trabajadores y empañan el esfuerzo de los empresarios honrados de la Costa del Sol.