IU realiza una propuesta para declarar a Málaga Ciudad libre de violencia de género

Málaga para la Gente quiere que la capital sea declarada “Ciudad libre de violencia de género” y que el Ayuntamiento siga la estela de las asociaciones de mujeres con acciones concretas que no se queden en mera declaración de intenciones.
La concejala de la coalición Remedios Ramos, ha señalado esta mañana en rueda de prensa ante el monumento en recuerdo de las víctimas que la lucha es contra esta lacra, pero que la violencia se manifiesta de muchas otras formas. “Queremos alzar la voz para exigir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres porque la violencia es intrínseca a esta sociedad que ahonda en la desigualdad. Las mujeres consideramos que una forma de violencia también es recortar en servicios públicos; es expulsar a las mujeres del mercado laboral arrastrándolas a la temporalidad y la precariedad; es recortar en salud reproductiva; es reducir el número de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género; es la educación segregadora por sexos, que no atiende a la coeducación y a la educación en igualdad; es aumentar las tasas judiciales; es el lenguaje sexista, es la publicidad denigrante de la mujer; además del asesinato violento”.

En el encuentro con los medios de comunicación han estado también a actriz Concha Goyanes y la representación de Movimiento Democrático de Mujeres, Ana Morillo, han, que han apoyado esta iniciativa del grupo político.
La actriz ha destacado que los niños son también víctimas silenciosas de la violencia. “Los asesinos de mujeres se llevan por delante a sus hijos”. Goyanes considera que una de las claves del espectacular aumento de las muertes de mujeres a manos de sus parejas tiene que ver con el recorte del 37 por ciento en igualdad, que se traduce en menor seguridad para las víctimas “que se sienten poco respaldadas y denuncian menos”. Ha abogado por que entre todos se visualice la situación, para “darles voz a las mujeres que les cortan la voz” y ha reclamado que esta cuestión sea equiparada a otras formas de terrorismo como el que asoló a España con ETA.
Málaga para la Gente presenta una moción para que la Corporación adquiera el compromiso de declarar a la localidad como “ciudad libre de violencia de género”. También para que el Ayuntamiento de Málaga se sume a las voces de organizaciones feministas que claman la elaboración de una nueva Ley Integral contra la Violencia de Género, a partir de la cual sea posible superar la actual legislación , así como otra Ley de Igualdad, con dotación presupuestaria suficiente .
Según ha explicado Remedios Ramos, la institución municipal debe también apoyar y animar a todas las malagueñas y malagueños a participar en la Manifestación del 7-N “porque la visibilización de las violencias hacia las mujeres y las niñas y niños tiene que estar en un primer lugar en las movilizaciones sociales y en los programas políticos”.