15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Indignación y malestar en el movimiento vecinal y asociativo

Que Estepona va de mal en peor es el comentario en todas las tertulias, charlas, reuniones de amigos etc… Prueba de ello son las numerosas quejas y denuncias de los representantes de hasta nueve colectivos vecinales o sociales que, en poco más de una semana, han manifestado su descontento con la gestión del alcalde y su equipo de gobierno.
Primero fueron los vecinos y los empresarios de la Calle Viento los que mostraron su indignación con el Ayuntamiento por la lentitud con que se realizan las obras en su zona y el daño que estas les están provocando.
A continuación han sido los vecinos de la Barriada Solís los que han exigido al Ayuntamiento que se arreglen las deficiencias en las obras ya realizadas en su barriada, ya que las mismas tienen numerosos defectos constructivos, destacando el relativo a cubiertas, fachadas, zonas comunes, instalaciones eléctricas y conducciones de agua. Asimismo han reclamado que se destapen todas las tapas de evacuación de aguas fecales que en algunos bloques quedaron ensoladas.
Igualmente, los vecinos de Huerta Nueva han criticado al equipo de gobierno por el abandono en el que se encuentra su barriada. Para la asociación vecinal la mala colocación de contenedores, la falta de pintura en los pasos de cebra, las calles cortadas a colegios, la falta de rotondas, la   falta de badenes, la mala iluminación y la construcción de una rotonda que lleva varios años en ejecución, facilita que “nuestros hijos sean atropellados impunemente”. Estos vecinos vienen denunciando la situación desde 2008, sin que hasta el momento se haya dado solución al problema y no descartan movilizaciones.
Del mismo modo, los vecinos de la zona de Puertosol y Puerto Paraíso se han quejado del exceso de ruido en su zona. Desde la pasada primavera han presentado seis escritos en el Ayuntamiento y tres denuncias en la Policía Local. También han acudido a la Delegación del Gobierno en Málaga. En total, 15 escritos para hacer oír sus protestas y para demostrar que los niveles de ruido que generan las discotecas y bares superan los límites permitidos. Los vecinos han manifestado sentirse frustrados al comprobar que “las autoridades que deberían velar más directamente por la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, no nos defienden”.
También la Plataforma Vecinal de Estepona ha criticado hace unos días que el gobierno municipal no haya suprimido aún la tasa de desalación del recibo del agua, cuando en otros municipios este canon no se cobra desde el mes de abril. Además, critican la puesta al cobro de una nueva tasa de alcantarillado.
Pero las quejas no sólo vienen de las asociaciones de vecinos, sino que otros colectivos sociales o culturales han criticado la situación que está atravesando Estepona. Así una asociación cultural de reciente creación, Artefacta, formada por más de 50 ciudadanos, ha criticado el letargo artístico en el que está inmersa Estepona y cómo se van perdiendo proyectos culturales sin que nadie mueva un dedo.
Asimismo, desde la Banda de Música han informado que llevan 18 meses sin cobrar y culpan a Valadez de que el Ayuntamiento haya sido condenado en dos sentencias judiciales que conllevará el abono de más de 1 millón de euros,  dinero que finalmente saldrá de los bolsillos de los ciudadanos de Estepona.
Igualmente, el sindicato UGT ha denunciado el pago de 17.000 euros en sobresueldos en lo que va de año a un cargo de confianza política de Valadez, cuando el Pleno de la Corporación aprobó amortizar la plaza de este cargo de confianza.
Por último, la Asociación Socio Cultural Progresistas de Estepona, compuesta por 300 antiguos militantes y simpatizantes socialistas, ha solicitado públicamente que no se apoye a Valadez en las próximas elecciones municipales, porque entre otras razones no ha cumplido ni con una mínima parte del programa electoral.
Con este panorama, no ha sorprendido a nadie que las encuestas, conocidas en los últimos días, vaticinen un estrepitoso “fracaso electoral de Valadez y su PSOE”, en las elecciones municipales del próximo mes de mayo en Estepona.

Últimas noticias