Inaugurado un nuevo tramo de la senda litoral en Punta La Plata

El alcalde de Estepona, José María García Urbano y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han inaugurado el nuevo tramo de corredor litoral en Estepona. Se trata de una conexión entre la playa de La Rada y la urbanización Punta La Plata, que permite recorrer andando o en bicicleta más de tres kilómetros en la franja costera, desde el puerto deportivo hasta la zona de El Ángel. Esta actuación, realizada en la zona de Punta de la Plata, con una inversión de 245.000 euros, ha sido financiada por la Diputación de Málaga.

Las actuaciones realizadas han contemplado una senda peatonal pavimentada para unir los caminos peatonales ya existentes a uno y otro lado de la actuación y una pasarela de madera elevada sobre marcos estructurales, con un ancho de tres metros y barandillas de madera a ambos lados.

Igualmente, en los primeros 90 metros del tramo, en el que la pasarela queda separada del vallado perimetral de una urbanización residencial existente al norte, se ha procedido al ajardinamiento del entorno con pradera de césped y arbustos, además de colocar balizas de iluminación y bancos y papeleras.

Se trata de una zona que, hasta ahora, era prácticamente inaccesible, con un gran desnivel, por lo que el nuevo tramo de Senda Litoral permite recuperar para la ciudadanía una parte de la franja costera de Estepona muy llamativa.

El regidor ha destacado que esta actuación pone en valor el entorno litoral de un enclave urbano que enlaza con el tradicional paseo marítimo y que por su ubicación estratégica va a permitir disfrutar de unas espectaculares vistas al mar y a la ciudad.

Elías Bendodo ha destacado que la Senda Litoral se ha convertido en un atractivo turístico más de la Costa del Sol, ya que pone en valor el medio ambiente costero y los recursos culturales e históricos situados a orillas del mar, además de posibilitar la recuperación de espacios públicos.

La Senda Litoral tiene una longitud de unos 23 kilómetros en el término municipal de Estepona, de los que ya tiene realizados unos 15 kilómetros.

Además, existen dos proyectos, que alcanzan un kilómetro de longitud y que están a la espera de la autorización de la Junta para acometerse las obras el año que viene. Se trata, por un lado, del tramo arroyo Vaquero y su entorno, de unos 300 metros con una pasarela peatonal de madera de 30 metros de longitud sobre el cauce del arroyo.
Además, queda pendiente otro tramo, El Roquero-Punta Doncella, de 135 metros, adjudicado por 167.362 euros.

Y, por otro, arroyo Guadalobón y su entorno, de unos 800 metros, que también incluirá una pasarela peatonal en madera de 42 metros de longitud sobre el mencionado arroyo.