15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Imputan al candidato del PSOE de Estepona, David Valadez, los delitos de denuncia falsa y estafa procesal

El ex-alcalde y candidato del PSOE de Estepona, David Valadez, ha sido citado a declarar el próximo viernes, día 24 de abril, en el juzgado número 5 de Estepona, como imputado por los supuestos delitos de denuncia falsa y estafa procesal. A este respecto, resulta bastante llamativo que Valadez haya sido imputado por la titular del juzgado nº 5, la jueza Isabel Conejo, la primera instructora del caso ‘Astapa‘.
La imputación de Valadez tiene su origen en una denunciada presentada contra él por un funcionario municipal, que desempeñó algunos años la importante función de Interventor Municipal.

 Este alto funcionario había detectado que la liquidación del Presupuesto Municipal del año 2009 tenía un desfase de cerca de 20 millones de euros respecto a la que aprobó oficialmente el gobierno municipal que dirigía Valadez. Pero el ex -alcalde, en vez de hacer caso al funcionario y corregir el error, lo que hizo fue apartarlo de su puesto, trasladarlo a otra dependencia municipal y acusarlo de eliminar información de un ordenador de la Intervención Municipal.

Más tarde, tras las elecciones municipales, en octubre del 2011, el nuevo gobierno municipal también detectó que las Cuentas Municipales de 2009 revelaban un déficit de cerca de 64 millones de euros y no de 43 millones de euros, como afirmaba Valadez. Así que corrigió el desfase presupuestario y lo envió tanto al Tribunal de Cuentas como al Ministerio de Economía y Hacienda para su control y fiscalización. Y ambos organismos informaron favorablemente el expediente. 

Así pues, tras quedar demostrada la inocencia del funcionario, la denuncia de Valadez fue archivada y fue entonces cuando el mencionado funcionario inició las acciones legales contra el ex-alcalde socialista, ya que resultaba evidente que lo que pretendió Valadez fue maquillar las cuentas municipales saltándose  la ley, con la única finalidad de seguir gastando sin ton ni son, dejando al final de su mandato un agujero en el Ayuntamiento de 300 millones de euros.

Consecuentemente, tras admitir el juzgado nº 5 a trámite la denuncia del alto funcionario contra Valadez por denuncia falsa y estafa procesal, la jueza Isabel Conejo ha solicitado al Ayuntamiento que remita el expediente de corrección de la liquidación presupuestaria del ejercicio del año 2009, así como el certificado del secretario que acredita que contra dicha liquidación corregida no presentó Valadez recurso alguno.

Como decía Abraham Lincoln: «Se puede engañar a todo el mundo alguna vez y a alguna persona todo el tiempo. Pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo».

Últimas noticias