III Semana Universitaria del Turismo

La Asociación de Jóvenes Universitarios por el Turismo Jovantur organiza la III Semana Universitaria del Turismo en Málaga, en un año en el que primarán las acciones de planificación y promoción turística. En la organización participan la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

La coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alicia Murillo, ha destacado la importancia que para los jóvenes tiene el tejido asociativo. Por este motivo, ha señalado que desde el instituto se ha puesto a su disposición un total de 4,6 millones de euros en 2009, a repartir entre los proyectos recibidos a través de la orden de subvenciones.

De ellos, 2,4 millones de euros están destinados a las asociaciones juveniles. Otro dato destacado por la coordinadora del IAJ ha sido la importancia del sector turístico en la provincia de Málaga como motor de la economía y la generación de empleo, ya que en Andalucía el sector turístico aporta más del 12% del Producto Interior Bruto.

En cuanto a las jornadas, está previsto que más de 300 estudiantes de la diplomatura de turismo de las ocho provincias andaluzas participen en los talleres. Entre las actividades programadas, hay cinco talleres con los que los alumnos podrán obtener 1,5 créditos de libre configuración: arquitectura y turismo, cine y turismo, turismo accesible, turismo enológico y turismo responsable.

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, ha afirmado ante los participantes que todos los “mandamientos turísticos” se resumen en uno, la calidad. “Por eso es fundamental la planificación, motor de estas jornadas de turismo”, ha dicho, al tiempo que ha explicado que 10 millones de turistas visitan Málaga cada año, lo que supone el 40% del turismo que se genera en toda Andalucía.

Con la III Semana Universitaria del Turismo, el colectivo juvenil Jovantur trata de completar una trilogía congresual que comenzó en el año 2007 hablando de sostenibilidad y continuó en 2008 con la formación y el empleo de los jóvenes profesionales como temas de debate.