II Ciclo de Conferencias del Archivo Municipal de Marbella “El siglo XX: Política y Pensamiento”

El viernes, 24 de abril, a las 20.00h, tendrá lugar en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, la segunda conferencia del II ciclo del Archivo Municipal “El siglo XX: Política y Pensamiento”. La ponencia será pronunciada por Miguel Ángel Guillén (Profesor de Historia) y versará sobre «La dictadura de Primo de Rivera en Marbella».

El ciclo está organizado por la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Marbella y el Grupo de Investigación Historia del Tiempo Presente (HUM608) de la Universidad de Málaga y colaboran la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Asociación Cilniana.

 La coordinación de las jornadas corre a cargo de Francisco de Asís López Serrano (archivero municipal de Marbella) y Lucía Prieto Borrego (profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga).

El ciclo se reparte entre los siguientes días:

24 de abril:
Miguel Ángel Guillén (Profesor de Historia de Enseñanza Secundaria): «La dictadura de Primo de Rivera en Marbella»
 
28 de abril:
Manuel Morales Muñoz (Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga): «El socialismo en el siglo XX en España»

30 de abril:
Encarnación Barranquero (Profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga): «La mujer en el siglo XX»

5 de mayo:
Miguel Ángel del Arco Blanco (Profesor ayudante doctor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada): «“Los mártires de la Cruzada”. Monumentos conmemorativos de la Guerra Civil española (1936-1951)»

12 de mayo:
José Luis Casado Bellagarza (Historiador) «San Pedro Alcántara 1860-1960. De colonia agrícola a barriada»

28 de mayo:
Francisco Javier Moreno Fernández (Doctor en Historia del Arte): «Urbanismo y Franquismo. El primer ensanche de la ciudad».

2 de junio:
Esther Cruces (Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga): «La información y la documentación del siglo XX sobre Marbella conservada en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Uso y acceso».