Hansel y Gretel, Los 3 cerditos y Peter Pan se cruzan en el ciclo de Teatro Infantil con danza, magia, comedias educativas y musicales como El libro de la selva

Personajes de cuento como Hansel y Gretel, Peter Pan y Wendy, Los 3 cerditos o Mowgli, la pantera Bagheera y el oso Baloo se cruzarán en el ciclo de Teatro Infantil con danza para niños, magia, comedias educativas y musicales para todos los públicos. Precisamente un gran montaje de teatro musical, El libro de la selva, cerrará a finales de diciembre junto a la reposición de El árbol de mi vida, de Pata Teatro, la nueva etapa del programa que dedican los escenarios municipales de Málaga a los más pequeños.

Catorce montajes componen la primera fase del ciclo en la próxima temporada, la 2017-18. Desde septiembre tendrá continuidad esta actividad escénica caracterizada por su abundante caudal pedagógico y su calidad, y a la que le quedan aún dos montajes en esta temporada: este domingo 30 de abril tenemos doble pase de El viento pequeño en el Teatro Echegaray y el domingo 7 de mayo llenaremos de ilusión el patio de butacas del Cervantes con Toy musical the story. La versión de Higiénico Papel Teatro de Hansel y Gretel, uno de los más populares cuentos de los Hermanos Grimm, será la encargada de abrir el 24 de septiembre el cartel del próximo curso escénico, que viene cargado de fábulas y célebres narraciones. Repondremos Los 3 cerditos, acercaremos con títeres, máscaras y actores al País de Nunca Jamás con Peter Pan y Wendy y haremos cantar y bailar a nietos, abuelas y padres con El libro de la selva. La aventura de Mowgli. El musical, la única de las obras que ocupará en esta etapa del ciclo de Teatro Infantil el escenario del Cervantes en lugar del habitual del Echegaray.

Exquisiteces como el Bichejos de Bambalúa Teatro y compañías tan solventes como Acuario Teatro, que regresa con su pieza La visita de Amapola, o Pata Teatro, que reeditarán éxito navideño con El árbol de mi vida, convivirán en estos meses de otoño e invierno con selectas propuestas de magia y danza. Las sonrisas, la ilusión y las sorpresas vendrán empaquetadas por el Festival Jajejijojú, Nacho Diago y sus Días de Nocilla y magia o el Mago Miguelillo, que mostrará sus trucos en El mágico efecto secundario. Las artes del movimiento estarán representadas en octubre por dos montajes de la más alta calidad, que compartirán programa con el Ciclo de Danza 2017: ¿Cuál es mi nombre…?, premiada obra de Da.Te Danza, y Deshielo, de La Coja Dansa. El gusanito que quería volar, apto para niños desde 2 años, y La Piratesa Teresa en la isla de Japatú, de La Carpa Teatro, completan esta nueva etapa del ciclo.

Las entradas para todas estas funciones estarán próximamente disponibles en los puntos de venta habituales de los teatros municipales de Málaga. La fecha de salida a la venta se anunciará en la página web del Teatro Echegaray: www.teatroechegaray.com.

El ciclo de Teatro Infantil

El ciclo de Teatro Infantil es uno de los apartados de la programación más cuidados por los escenarios municipales, ya que en él confluyen el espíritu pedagógico y de formación de nuevos públicos, la alta calidad de las propuestas presentadas y el éxito de asistencia y crítica. Desarrollado tradicionalmente en doble función dominical en el Echegaray (11.00 y 13.00 horas), en las últimas ediciones su programa se ha abierto a espectáculos de mayor tamaño que han requerido las tablas del Teatro Cervantes. La intención educativa del ciclo se completa con la apertura de ambos escenarios a los programas de los Servicios Educativos del Área de Cultura del Ayuntamiento y con el programa didáctico del Cervantes/Echegaray.

La programación infantil del comienzo de la Temporada 2017-18

Las funciones se celebrarán en el Teatro Echegaray salvo El libro de la selva. La aventura de Mowgli. El musical, espectáculo que se pondrá en escena en el Teatro Cervantes.

Horarios
Teatro Echegaray: 11.00 y 13.00 h. excepto El árbol de mi vida (18.00 horas)
Teatro Cervantes: 19.00 h.

Precios (próxima salida a la venta)
Teatro Echegaray: 6 € precio único
Teatro Cervantes: 20 € precio único (El libro de la selva. La aventura de Mowgli. El musical)

Hansel y Gretel. 24 de septiembre (doble función. 11 y 13 horas). Higiénico Papel Teatro. Teatro de actores sobre el original de los Hermanos Grimm. A partir de 4 años. Tres primos se reencuentran en el desván destartalado de casa de sus abuelos. Entre sus viejos peluches y un montón de trastos rotos, encuentran los libros que su abuelo les leía cuando eran pequeños y el que era su favorito: Hansel y Gretel. Aunque han pasado muchísimos años los tres lo recuerdan perfectamente y, releyéndolo, disfrutarán como si todavía fueran aquellos niños de antaño.

Los 3 cerditos. 1 de octubre (doble función. 11 y 13 horas). Compañía Pupaclown. Teatro de actores. A partir de 3 años (obra programada de nuevo a petición del público). En un bosque muy profundo tres cerditos deciden construirse una casa para protegerse de las inclemencias del tiempo y para no caer en las garras del temible lobo. La puesta en escena de un cuento tradicional en una versión actualizada. Una divertida aventura y una experiencia inolvidable.

La magia del Jajejijojú. Festival de humor y magia infantil. 8 de octubre (doble función. 11 y 13 horas). Para todos los públicos. El Festival de humor y magia Jajejijojú nació en Málaga hace quince años con la finalidad de llevar diversión a los niños y niñas internados en el Hospital Materno Infantil. Es el único festival de magia y humor en España dedicado a la infancia. El espíritu del Jajejijojú consiste en que los niños y niñas ‘sanos y sanas’ regalan alegría a los que se encuentran hospitalizados. Jajejijojú, 17 años regalando ilusión.

¿Cuál es mi nombre…? 15 de octubre (doble función. 11 y 13 horas). Da.Te Danza. Danza contemporánea para público infantil. A partir de 3 años. Obra incluida en el Ciclo de Danza 2017. Mejor Espectáculo para la Infancia y Mejor Intérprete (Iván Montardit) en FETEN 2015. “Un sofá que es un tren, una alfombra que es un espejo, lámparas de amapola… y tú y yo. No importa tu ropa, de dónde vengas… ni cuál sea tu nombre. Durante la infancia las etiquetas no cuentan. Un mundo maravilloso nace antes nuestros ojos cuando lo único que necesitamos es nuestra imaginación y un amigo con el que compartir nuestros sueños. Entra en nuestro espectáculo y diviértete, ¿acaso importa cómo te llames?” Da.Te Danza.

Deshielo. 22 de octubre (doble función. 11 y 13 horas). La Coja Dansa. Danza contemporánea para público infantil. A partir de 3 años. Obra incluida en el Ciclo de Danza 2017. Naja, una chica esquimal, es obligada a partir en busca de la razón por la que se ha roto la Piedra Sagrada de su poblado. El zorro blanco, gaviotas y focas la acompañarán hasta la Gran Ciudad de la Costa, donde las costumbres de sus habitantes están provocando que el calor se expanda por el Polo y que cambie el ecosistema. Deshielo habla de cómo las pequeñas acciones pueden permitir el equilibrio del ecosistema y de la amistad como el arma más efectiva para causar cambios extraordinarios.

Peter Pan y Wendy. 29 de octubre (doble función. 11 y 13 horas). El Perro Azul Teatro. Teatro de actores, máscaras y títeres para todos los públicos. Todos los niños crecen, menos uno, Peter Pan. Wendy deja su casa y vuela con él y con Campanilla al País de Nunca Jamás, una isla mágica con Niños Perdidos que tampoco crecen, hadas y sirenas donde viven fantásticas aventuras con indios, piratas y su capitán, Garfio. Wendy regresa a casa. Cuando crezca, tendrá una hija que a su vez irá al País de Nunca Jamás. Y así sucederá siempre, mientras los niños sigan siendo alegres e inocentes. Peter Pan y Wendy es una historia de amor, de soledad y una fábula imperecedera sobre el tiempo.

Bichejos. 5 de noviembre (doble función. 11 y 13 horas). Bambalúa Teatro. Teatro de actores y máscaras. A partir de 5 años. Una pequeña cigarra va en busca de las hormigas para que le ayuden a rescatar a su padre, atrapado tras el derrumbe de su casa. Para encontrarlas tendrá que escalar la roca negra, bordear la tela de araña, cruzar el prado de flores… En su viaje encontrará una abeja obrera que quiere ser la reina de la colmena, una mariquita con miedo a decidir por sí misma y un insecto palo con artrosis. Bichejos nos habla de cómo nos enfrentamos a nuestros propios miedos y de la aceptación del otro como alguien distinto a nosotros.

Días de Nocilla y magia. 12 de noviembre (doble función. 11 y 13 horas). Nacho Diago y a+ Soluciones Culturales. Magia para todos los públicos (obra programada de nuevo a petición del público). Primer Premio de Magia en el XXVII Congreso Mágico Nacional 2005. Espectáculo Recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios. Un espectáculo de teatro, recuerdos, risas, humor, magia y sándwiches de Nocilla. Una aproximación diferente al mundo de la magia usando un lenguaje que reúne muchos de los ingredientes que han marcado una generación, teatro gestual, lenguaje televisivo y cinematográfico.

El gusanito que quería volar. 19 de noviembre (doble función. 11 y 13 horas). Teatro Gurdulú. Teatro de actores. A partir de 2 años. Gordito es un gusano de seda. Todavía no sabe que algún día llegará a volar, que es lo que más desea. Desde su hoja conocerá a la hermosa mariposa que bebe en las flores; a la simpática mariquita Lola, que canta y baila flamenco; a la sabia cigarra que aprende a tocar la guitarra, a la presumida oruga y su oruguito. Con todos ellos hará el camino que le llevará a conseguir su sueño: volar.

La visita de Amapola. 26 de noviembre (doble función. 11 y 13 horas). Acuario Teatro. Teatro musical. A partir de 4 años. Mi hermano y yo vivimos en una casa preciosa y nos encanta recibir visitas. Estamos bastante ocupados pero la persona que viene a visitarnos esta vez se lo merece todo. Es nuestra tía Amapola. Una persona llena de magia, música y sensibilidad. A veces también es grotesca, incluso chocante. Ha viajado por medio mundo, habla idiomas, tiene sentido del humor y en algunas ocasiones se le va la olla. Seguro que nos trae muchos regalos, que nos contará aventuras y que cantará nuevas canciones.

El mágico efecto secundario. 3 de diciembre (doble función. 11 y 13 horas). Mago Miguelillo. Magia teatralizada para todos los públicos. El grandísimo ilusionista Octavius Ditt ha perdido la fe en sí mismo y su ayudante, Celissa, está muy preocupada porque ya no es capaz de hacer trucos de magia. La única esperanza está en el elixir que su abuelo le hace llegar a través de una misteriosa máquina, pero abusar del líquido mágico puede tener ciertos efectos secundarios. ¿Conseguirá Octavius recuperar su confianza? Una historia con un importante mensaje: si quieres, puedes.

La Piratesa María Teresa en la isla de Japatú. 10 de diciembre (doble función. 11 y 13 horas). La Carpa Teatro. Teatro de actores. A partir de 3 años. La Piratesa María Teresa parte para buscar el gran tesoro del Capitán Florencio pero hay un pequeño problema, solo tiene la mitad del mapa para llegar hasta él; la otra mitad la tiene su “gran amigo” el pirata Eladio. En su fantástico viaje vivirán mil aventuras y encontrarán personajes que la ayudarán a conseguir el botín. En este original espectáculo nada es lo que parece, nadie queda indiferente y si pestañeas, te lo pierdes.

El árbol de mi vida. 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero (18.00 h.). Pata Teatro. Teatro de actores para todos los públicos (obra programada de nuevo a petición del público). Mejor Interpretación en FETEN 2015, 3 nominaciones (Espectáculo para la Infancia, Autor y Dirección) en los Premios de Teatro Andaluz 2015. En tono de comedia conocemos el ciclo de la vida a través de un matrimonio, Él y Ella. Sabremos de Él: cómo nace, sus primeras palabras, su paso por el colegio, cómo conoce a Ella, cómo nace su hijo Pequeñín, el primer viaje que emprenden los tres juntos… Todo está escrito en Su Árbol y en sus hojas está su historia: la vida de Él y de Ella y todo lo que vivieron juntos. Los recuerdos que vamos guardando de las personas con las que crecemos son los que hacen que siempre estén con nosotros.

El libro de la selva. La aventura de Mowgli. El musical. 28 de diciembre en el Teatro Cervantes (19.00 h.). Cía. Pepe Ferrer. Para todos los públicos. Mejor Musical Infantil en los 9 Premios Teatro Musical (2016) y Mejor Coreografía en los 6 Premios del Público Broadway World Spain (2016). Huyendo del ataque del tigre, un matrimonio pierde a su hijo pequeño. Éste aparece en la cueva de unos lobos que, después de salvarlo, lo adoptan. Lo llaman ‘Mowgli’, ‘la rana’, dado que no tiene pelo. Todo un clásico que refleja valores como la amistad, la generosidad o el rencor en torno a un concepto tan importante como es la ‘diversidad’.