Hallan restos arqueológicos que revelan la existencia de una industria de cerámica en la Edad Media

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, acompañado del concejal adscrito a la delegación de Patrimonio Histórico, José María Guerrero y el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro, han presentado los últimos descubrimientos arqueológicos encontrados durante las obras de remodelación y embellecimiento del casco antiguo, dentro del proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol.

El alcalde ha explicado que entre los restos encontrados hay que destacar el hallazgo de un horno medieval del siglo XIII, que es el más completo que ha aparecido hasta el momento en la ciudad. En los alrededores han aparecido otros cuatro hornos en peor estado de conservación, lo que indica que Estepona poseía, al menos, dos barrios alfareros industriales dedicados a la producción y exportación de cerámica. El barrio norte estaría situado en el entorno de las calles Torrejón, Aragón, Sevilla y Sierra, mientras que el segundo barrio se situaría en la plaza de Las Flores.

El regidor ha destacado que las obras de regeneración integral del casco urbano, además de la eclosión turística y comercial que ha supuesto para Estepona, está sacando a la luz la historia de la ciudad, “lo que nos permite poner en valor también nuestro patrimonio histórico”, ya que estas piezas pasarán a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Municipal.

En las excavaciones han aparecido numerosas monedas, objetos de bronce y restos de cerámica de origen árabe y romano, así como un pequeño fragmento de cerámica fenicia, que es el resto arqueológico más antiguo encontrado en Estepona hasta la fecha, ya que data del siglo V a.C. La finalización de los trabajos de remodelación de las calles del casco histórico de Estepona con actuaciones en el entorno del Barrio del Cristo, Calle Torrejón, Aragón, Pozo de los Palos y Sevilla, los hallazgos arqueológicos en esta zona arrojan luz sobre un floreciente pasado industrial entre los siglos XII y XV, así como presencia romana anterior y algún descubrimiento anecdótico “como un borde de ánfora fenicia, muy anterior a las fechas que manejamos sobre la presencia de los primeros pobladores en el área que hoy ocupa el casco histórico de la ciudad.