García Urbano realiza un balance de gestión a mitad de la presente legislatura

Urbano ha destacado, en un balance de gestión, que durante este segundo mandato se ha continuado con “la acción global de gobierno”, es decir, con la puesta en marcha de forma simultánea de medidas en diferentes ámbitos de la gestión. “Que todas las áreas avancen al mismo tiempo nos ha permitido la percepción total de cambio; y si mucho hemos hecho, mucho nos queda por hacer porque el gran cambio de Estepona es el que se va a producir en los próximos dos años”, ha añadido.

“La construcción del hospital será, sin ninguna duda, la gran obra de la última década para Estepona, que implicará un valioso salto de calidad en la prestación de los servicios sanitarios y la consecución de una aspiración histórica de la ciudad; los trabajos están adjudicados y se iniciarán en breve”, ha agregado el alcalde, que ha cifrado que el 80 de las medidas incluidas en el programa electoral de las pasadas municipales ya están ejecutadas o en trámites para su finalización.

Una de las principales acciones de gobierno ha sido la renovación integral del casco urbano, que con más de 14 kilómetros de vías y 91 calles renovadas en todas sus infraestructuras y adecentadas y ornamentadas para resaltar el tipismo andaluz, ha convertido a Estepona en el ‘Jardín de la Costa del Sol’, creando un potente foco de atracción turística y de dinamización comercial y de empleo en la ciudad. De hecho, en la actualidad, Estepona es el municipio de la provincia de Málaga con menor tasa de paro, según el análisis de la página de estudios económicos datosmacro.com.

En los próximos meses, ha anunciado que se avanzará en la remodelación del entorno de la iglesia San José para alcanzar el objetivo de un centenar de calles regeneradas. Completando esta apuesta por potenciar el turismo urbano, en estos años se ha continuado con la elaboración de nuevos murales artísticos sobre edificios, superando ya la treintena de obras. Esta iniciativa cultural avanzará este verano con la ejecución del I Concurso Internacional de Murales, que sumará diez nuevas obras que serán pintadas de forma simultánea durante el próximo mes de julio.

En materia de infraestructuras, está en ejecución la obra del futuro aparcamiento en la plaza Antonia Guerrero, el primero del plan municipal para crear plazas a un euro al día y está adjudicada la obra para crear un Estadio de Atletismo, que conllevará también la creación de cerca de un millar de plazas de aparcamiento. Sobre la ordenación del tráfico, se ha adjudicado la obra para la ejecución de una ronda intermedia para descongestionar la avenida Andalucía y, para posteriormente, llevar a cabo el proyecto de remodelación de esta avenida.

También se culminará en la segunda parte del mandato la urbanización y mejora de la zona norte de la ciudad, en el sector denominado Juan Benítez. Al respecto, se ha referido también a la labor que se está llevando a cabo para concluir las infraestructuras de sectores que se desarrollaron hace décadas pero quedaron incompletos en sus dotaciones de servicios e infraestructuras. En este sentido, hay obras por un importe de cuatro millones de euros que se están ejecutando y se continuarán en los próximos años. Entre las medidas llevadas a cabo en este apartado, se ha referido a la conclusión del tercer Plan de Asfaltado en la ciudad y al desarrollo del Plan Árbol, que plantea regenerar el paisaje urbano y periurbano mediante la integración de la vegetación en estos espacios.

Asimismo, ha explicado que se sigue avanzando en la ejecución de nuevos tramos del proyecto del corredor litoral, con el inicio de tres nuevas obras y la elaboración de otros tres tramos que se encuentran en proyecto.

Entre las iniciativas sociales que se seguirán desarrollando en los próximos años ha mencionado el Plan de Habitabilidad, puesto en marcha este año, y que está permitiendo la ejecución de obras de mejora en viviendas de personas con escasos recursos para mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles; así como las medidas preventivas para costear pruebas de detección precoz del cáncer ginecológico y de próstata entre los mayores. Asimismo, se continuará facilitando a los desempleados el aprendizaje del inglés como herramienta para acceder al mercado laboral.

Para aglutinar todas las acciones encaminadas a mejorar el tejido empresarial del municipio está en marcha el Plan Estratégico de Comercio y para seguir mejorando la economía de las familias se ha desarrollado el estudio económico que permitirá continuar con la rebaja de impuestos, que en los últimos cinco años ha logrado la reducción de más de una veintena de impuestos y tasas, entre ellos el IBI, que ha disminuido un 15%. Asimismo, para facilitar las gestiones de los usuarios con el Ayuntamiento se ha implantado la administración electrónica.