FUENGIROLA. Arrancan las obras de remodelación integral de las calles Maestro Granados y Ronda valoradas en más de 300.000 euros

Las obras supondrán la renovación de todas las infraestructuras en superficie y soterradas, pues se instalarán nuevos servicios, se ampliarán las aceras para facilitar el paso, se plantarán árboles y se colocará  iluminación tipo LED para reducir las emisiones de gases y los costes 

 

Hoy han dado comienzo dos nuevas obras de remodelación en la ciudad. En este caso, en las calles Maestro Granados y Ronda y para cuyas mejoras el Ayuntamiento de Fuengirola invertirá más de 300.000 euros. Ambos proyectos cuentan con un plazo de ejecución inferior a un mes y supondrán la reforma integral tanto de las infraestructuras soterradas como en superficie.

Cabe recordar que las dos iniciativas fueron aprobadas en la Junta de Gobierno Local del pasado 10 de julio, donde se estableció que el proceso administrativo para ejecutarlas se realizaría mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Tras seguir los pasos pertinentes, se llevaron a cabo las adjudicaciones. En lo que respecta a la calle Maestro Granados es la empresa Grupo FERSON-03 S.L quien se encarga de estas labores, y en el caso de la calle Ronda es la entidad Cospel. 

En cuanto a la calle Maestro Granados, Sánchez ha explicado que se encuentra en las inmediaciones del complejo deportivo Elola y cuenta con una superficie de 1.100 metros cuadrados. Allí se va a realizar un cambio integral de todas las infraestructuras en superficie y soterradas, ya que se va a colocar una red separativa de pluviales y fecales, una nueva de agua potable, de electricidad y telefonía. Una de las actuaciones más importantes tiene que ver con la mejora de la accesibilidad, pues para cumplir con lo establecido en el Real decreto 203/2009 las aceras tendrán un ancho mínimo de 1,5 metros y se van a colocar cuatro rampas a cota cero para facilitar el paso de personas con discapacidad y con movilidad reducida.

Este proyecto salió a licitación por un importe de 227.769 euros, aunque la adjudicación, que recayó en la empresa Grupo FERSON-03 S.L, alcanza un coste de poco más de 148.000 euros, por lo que se ha conseguido un ahorro de casi 80.000 euros. Asimismo, el plazo de ejecución ha quedado en 24 días, 36 menos de lo inicialmente previsto.

En cuanto a calle Ronda, el concejal José Sánchez ha detallado que se encuentra en la zona de Pueblo López, muy cerca de la avenida de Mijas, y que se trata de un espacio residencial. Al igual que en la anterior, se van a renovar todas las infraestructuras de sus 800 metros cuadrados de superficie, se ampliarán las aceras y a su vez se instalarán cuatro rampas a cota cero. 

En este caso la adjudicación ha sido por un importe de 161.924 euros, lo que supone 75.500 euros menos de lo inicialmente planteado. El plazo de desarrollo de estas obras, que son llevadas a cabo por Cospel S.A., es de 26 días, por lo que son 24 menos de lo recogido en el proyecto. Las dos calles pasarán a contar, a su vez, con iluminación tipo LED para reducir las emisiones de gases y el consumo.

Sendas actuaciones contaban con una condición especial de empleo con la que se busca fomentar la contratación de fuengiroleños, lo que es una prioridad para el equipo de gobierno. Así, se ha previsto la contratación a lo largo del desarrollo de estos trabajos a través de la Bolsa de Empleo de 16 fuengiroleños desempleados.