Festival de cine de Málaga – Del 17 al 25 de Abril

La 12ª edición del Festival de Málaga, cine 2009, ofrece la posibilidad de disfrutar de diversas y variadas exposiciones relacionadas con el mundo cinematográfico a pie de calle.
Cinco completas y originales colecciones, harán las delicias de todos los cinéfilos que se acerquen a visitarlas.
 
Exposición Luis Buñuel.
25 años sin ?ÉL?
Colección Lucio Romero
 
Del  17 de abril al 25 de abril
SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
 
     Esta colección de carteles nos permite realizar un recorrido por la filmografía y los elementos promocionales de las películas de Luis Buñuel, pues la obra del gran cineasta ha servido de inspiración a algunos de los mejores diseñadores de carteles de la historia del cine.  Se trata de un viaje artístico, lleno de pasión, a través de 50 carteles de la filmografía de Buñuel.
 
Álbum fotográfico de la Familia Buñuel
 
Del  17 de abril al 25 de abril
ARCHIVO MUNICIPAL. ALAMEDA PRINCIPAL, 23
 
        “Álbum fotográfico de la familia Buñuel” es una exposición en la que se recoge casi un centenar de imágenes que Don Luis atesoraba a modo de recuerdos. Dotadas de toda la fuerza y verdad propias del lenguaje fotográfico, Buñuel las utiliza como medio eficaz para recordar con nostalgia y así poder escribir las memorias de toda su vida. En ellas encontramos a la familia Buñuel y a compañeros de viaje de la talla de Dalí, Lorca,  Calder, Cocteau o Saura. Una oportunidad única para sumergirnos en el universo íntimo y personal de una de las de las figuras clave de la cultura del siglo XX.
 
 
El principio del film.
Diez años de la Colección Espiral
Del  17 de abril al 25 de abril
ATOCHA-VIALIA-CALLE LARIOS-PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
 
      Un guión, una película. Una herramienta encuadernada en espirales que usa todo el set de rodaje. Un viaje de palabras que al convertirse en imágenes en movimiento se suele perder u olvidar para el gran público. Pero eso era antes. Desde que la librería Ocho y Medio inauguró hace 10 años la colección Espiral, con el guión de Rafael Azcona y José Luis Cuerda, La lengua de las mariposas, los guiones existen, pueden leerse como la mejor literatura. Así, en esta edición, el Festival de Málaga expone por sus calles toda la colección de guiones editados por Ocho y Medio, como una forma de escribir una nueva película durante el transcurso del certamen. Disfrusten, escriban, lean.
 
 
Haciendo el camino
Fotografías del rodaje de El Camino de los Ingleses,
de Matías Nieto
Del  17 de abril al 25 de abril
TURISMO ANDALUZ
 
     Con El Camino de los Ingleses Antonio Banderas volvió a trabajar después de doce años en España.  Y lo hizo con un trabajo muy personal y arriesgado. La novela homónima de Antonio Soler retrata un paisaje humano que a Antonio Banderas le es familiar y cercano. Así el rodaje se convierte en un regreso no solamente a su tierra natal, si no a su pasado, a su juventud.
El trabajo fotográfico de Matías Nieto documentó todo el rodaje, concentrándose especialmente en la vuelta del actor malagueño a su tierra y al trabajo de director.  Y lo hizo en perfecta simbiosis con el cineasta.  Compartiendo los momentos más íntimos, los más duro e intensos del rodaje. Las fotografías de Matías Nieto nos muestran así  una visión del rodaje que no es nada habitual. Las condiciones excepcionales del rodaje y la predisposición del director y el fotógrafo permitieron que se crearan imágenes de un rodaje nada común. Se dieron unas condiciones únicas, y Matías Nieto aprovechó la oportunidad.  Matías Nieto ha trabajado en más de 50 películas y series de televisión. El Camino de los Ingleses es uno de sus trabajos más completos e íntimos.
 
La cámara de Búster Keaton
Del  17 de abril al 25 de abril
HALL TEATRO CERVANTES
 
     La nueva estrella de la Colección Josep M Queraltó es la cámara que con tanto arte y agilidad manejaba en 1928 Buster Keaton en la película The Cameraman dirigida por Edward Sedgwick, un cineasta de la plantilla de la Metro Goldwyn Mayer. Curiosamente la cámara se fabricó en Francia en 1910.
The cameraman es un homenaje a los cámaras que acompañaron al Cine desde sus inicios, convertidos ya en 1928 en conciencia de la realidad del siglo XX, magníficamente reconocidos en la última escena del film.