exposición fotográfica sobre el Origen Deportivo del Galgo en el Centro Cultural Blas Infante de Casares

El 29 de junio, se inaugura en el Centro Cultural Blas Infante  la exposición de fotografías “El origen deportivo del Mundo del Galgo” una actividad enmarcada dentro del Centenario de la Gran Copa de la Ina que se podrá visitar en Casares hasta el 22 de julio.

La muestra será inaugurada por la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, a las 22.00 del viernes, tras lo cual  tendrá lugar la conferencia “los Galgos en la Historia del Arte del Mundo” a cargo del doctor en Bellas Artes Costantino Gañan, y le seguirá la presentación de “El Gran Libro de los Galgos y/o Los Siete Galgeros de Écija” por su autor, Antonio Romero.
La exposición muestra a través de paneles informativos la historia de la tradición de galgos, que se remonta a los tiempos del Imperio Egipcio; asimismo, se pormenorizan los cien años de competición, de la que han tomado parte más de medio millar de galgos a lo largo de 22 años de concursos, y de la propia historia de la “Gran Copa La Ina”.
Las actividades están organizadas por la Federación Andaluz de Galgos en conmemoración del centenario cumplido por la primera competición reglada en este deporte celebrada en España bajo el nombre de “Copa La Ina”, y ha tenido una gran repercusión tanto de público, como en los medios informativos en las diferentes ciudades que ha visitado.
La “Gran Copa La Ina” nació de la iniciativa de un puñado de aficionados andaluces ligados estrechamente al campo, donde galgos, caballos y liebres eran su gran pasión y con ella transformaron la modalidad de cazar liebre con galgos por la actual competición deportiva tal como hoy la conocemos en España.
Después de constituir la Sociedad en 1910 con el nombre “Coto de la Ina”, los fundadores de dicho coto con su presidente a la cabeza, Juan Pedro Domecq, decidieron crear una Comisión Organizadora  para la celebración de un Gran Campeonato de Galgos en Campo.
Esta gran copa de galgos tenía rango de campeonato de España y se prolongó hasta el año 1931 dando paso a lo que hoy conocemos como la Copa de Galgos en Campo de S.M. El Rey. En estos 22 años de Concursos Nacionales, participaron 585 galgos, con un total de 242 propietarios distintos de toda la geografía española, Portugal e incluso del norte de África.
Tirada al Plato
Junto a estas actividades, la  Sociedad de Cazadores Los Pinsapos, invitada al evento,  ha organizado junto al Ayuntamiento de Casares una gran Tirada al Plato, que tendrá lugar el sábado, 30 de junio, desde las 11 de la mañana en el Campo Municipal de Tiro.
Habrá trofeos para los 9 primeros clasificados y un premio junior especial, donados por el Ayuntamiento. Además de premios de la Sociedad de Cazadores para los tres primeros.