Experto terapeuta alerta sobre el riesgo de las nuevas adicciones en la población

El psicólogo y director del Área de Nuevas Adicciones del Centro MonteAlminara (Málaga), Antonio Soto, ha alertado sobre el riego que las nuevas adicciones, relacionadas con las nuevas tecnologías, el juego y el sexo, representan para la población “cada vez más expuesta a nuevos estímulos que, en determinados casos,  están provocando conductas patológicas que es necesario prevenir, detectar y tratar profesionalmente, llegado el caso”.

 

            Antonio Soto  ha ofrecido hoy  una conferencia sobre esta temática en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, organizada por la Asociación Libres de Alcohol y otras Adicciones de Málaga (ALAMA). En su exposición, el psicólogo ha explicado que  el desarrollo de la adicción a determinados comportamientos, como jugar con videoconsolas, realizar compras compulsivas o conectarse a través de las redes sociales, sigue un patrón similar a las adicciones a las drogas y evoluciona hasta convertirse en un problema que requiere de ayuda profesional en función de los factores personales y sociales de cada persona.

            “La detección de los comportamientos adictivos que se relacionan con hábitos normalizados, como trabajar, navegar por internet o chatear con el móvil, es especialmente compleja ya que solo se pide ayuda cuando se ven afectadas otras áreas de la vida, como el trabajo, la familia o la salud, por lo que muchas personas pueden tener un uso problemático y no ser conscientes de ello”, ha advertido Soto.

            El psicólogo, que aboga por no “demonizar” hábitos o comportamientos comunes “que, por sí mismo no son nocivos, como utilizar el teléfono o consultar internet”, sí propugna estar muy alerta ante una pérdida de control que, por parte de la persona, podría suponer la repetición de una conducta adictiva que implica cambios neurológicos en las mismas áreas cerebrales que se ven afectadas en la dependencia a drogas.

            Por todo ello, Antonio Soto ha defendido la necesidad, “tan importante como la prevención en el uso de drogas en los más jóvenes”, de educar e intervenir en estos hábitos emergentes antes de que lleguen a convertirse en una adicción “y, llegado el caso, acudir a profesionales expertos en el tratamiento de adiciones”.  

                Antonio Soto, experto en adicciones

                Antonio Soto González es director del Área de Nuevas Adicciones del Centro MonteAlminara.  Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga y experto en adicciones y orientación familiar, cuenta con una larga experiencia profesional de más de dos décadas especializado en las distintas fases del tratamiento de adicciones, desde la acogida a la rehabilitación.  Ha desarrollado parte de su experimentada carrera tanto en clínicas privadas como en instituciones públicas.  A la vez, es profesor de numerosos módulos y cursos específicos en el área de las adicciones y la promoción de la salud.