17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona reunirá a más de 500 especialistas en el 45º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, el edil adscrito al área de Parques y Jardines, y el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), Francisco Bergua, han presentado hoy la 45ª edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP 2018), que se celebrará en la ciudad entre los días 18 y 21 de abril.

Blas Ruzafa ha explicado que acoger este evento supone para Estepona “una promoción de gran importancia” porque asistirán más de medio millar de técnicos y profesionales procedentes de todo el país y expertos de renombre internacional. “Durante esos días les daremos a conocer nuestro proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha dado lugar a la transformación integral de nuestro casco antiguo, a una apuesta por la excelencia de nuestras zonas verdes, a la puesta en marcha de equipamientos únicos como el Parque Botánico-Orquidario, y a la plantación de miles de árboles por todo el término municipal”.

La elección de Estepona como sede de la 45ª edición de este congreso también permitirá dar a conocer todo el patrimonio en el ámbito cultural, histórico y ambiental sin olvidar los aspectos gastronómicos y sociales que forman parte de la ciudad. Además, se garantizará que el municipio esté presente en todos los medios de comunicación especializados en  jardinería y paisajismo, al tiempo que visitarán la ciudad un gran elenco de profesionales de la jardinería, que dejarán su impronta a modo de aportaciones para la mejora de nuestras zonas verdes. 

El responsable del área Sociocultural y Servicios ha señalado que durante el congreso se analizarán las nuevas tendencias del sector y establecerán sinergias entre los participantes, por lo que confía en que el Consistorio pueda adoptar algunas de las propuestas que se planteen para seguir ampliando el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.

El presidente de la AEPJP ha indicado que Estepona ha conseguido “por derecho propio”  ser elegida sede este año del congreso, ya que es una ciudad que ha apostado por su jardinería y por crear nuevos equipamientos como el Parque Botánico-Orquidario, al que ha calificado como “la joya de la corona de Estepona”.

 

 

En cuanto al programa de actos, un total de doce ponentes nacionales e internacionales expondrán en el Auditorio Felipe VI del municipio sus análisis, experiencias y opiniones, en el marco de un programa de actividades que se iniciará el próximo miércoles 18 de abril con una reunión de la Junta Directiva de la AEPJP seguida por la yincana ‘Vivir los parques’, en la que participarán los alumnos de los colegios de Estepona.

El director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, Juan Carlos de la Mata, será el encargado de la ponencia inaugural con su conferencia ‘Los jardines de Patrimonio Nacional’ a partir de las 20,00 horas.

La segunda jornada de la 45ª edición del Congreso estará dedicada al paisajismo en la regeneración urbana, e intervendrán, en una primera parte, la Jefa de Área de Mantenimiento de la Dirección de Conservación de Espacios Verdes y Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona, Lourdes Carreras, que hablará de la experiencia de su ciudad;  el director General del Espacio Público del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, que tratará la remodelación de la Plaza de España de la capital; y el paisajista Luis Vallejo, que abordará el proyecto del jardín del Hospital Universitario “Río Ortega” de Valladolid.

La jornada continuará con la conferencia del técnico de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Estepona Miguel Ángel Vico, junto al arqueólogo municipal, Idelfonso Navarro, sobre la rehabilitación llevada a cabo en el casco antiguo del municipio. A la que seguirá la ponencia del director de Urbanismo y Medio Ambiente de la ciudad de Niza, Alain Philippe, sobre la estrategia de ordenación y desarrollo de la metrópolis Niza-Costa Azul.

Por otra parte, el segundo bloque se desarrollará en torno al Parque Botánico-Orquidiario de Estepona con la intervención del diseñador e investigador de la Universidad Castro Carazo de San José (Costa Rica) Daniel Jiménez y del conservador del espacio, Manuel Lucas.

Jardinería y turismo

La jardinería y el turismo serán los protagonistas del viernes 20 de abril, con las conferencias del ingeniero técnico agrícola y experto en plantas de la zona mediterránea y subtropical, José Manuel Sánchez, cuya participación estará vinculada a la vegetación subtropical en el litoral mediterráneo; y la de la técnico experta en rosales de Viveros Ferrer, Mercedes Domínguez, que hablará de los jardines de rosas y su vertebración de la ciudad.

La ponencia ciudad invitada correrá, en esta ocasión, a cargo del arquitecto paisajista de la Fundación Arcadië, Peter Verhoeff y llevará por título “Los jardines de Keukenhof, la gestión de un patrimonio estacional”, a la que se sumará la pronunciada por el también arquitecto paisajista y director de l’Ecole de la Nature et du Paysage de Bois, Marc Claramunt, que se centrará en la experiencia de conservación de los jardines del Castillo de Chaumont-sur-Loire. 

Además, la organización ha previsto dos actos que estarán abiertos al público en general. El primero tendrá lugar el miércoles, a las 18.00 horas, en el Auditorio Felipe VI donde se celebrará una ponencia sobre la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional. El segundo, se celebrará el jueves 19, y consistirá en la plantación de un magnolio en los Jardines de Carmen-Thyssen para conmemorar la 45ª edición del PARJAP.

Estepona pertenece a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), entidad sin ánimo de lucro y creada por profesionales del ámbito de la jardinería pública y privada, que se ha convertido en un referente nacional al tener como miembros al 90 por ciento de las capitales y grandes ciudades españolas.

El principal objetivo de la asociación es promover el mejor conocimiento y profesionalización del sector de la jardinería, integrado a la sociedad en la realidad y problemáticas del paisaje verde urbano.

La AEPJP es miembro de World Urban Parks, la organización más representativa a nivel internacional de los parques urbanos, del espacio público y del sector recreativo. Entre las actividades que desarrolla esta asociación se encuentran eventos como el Congreso Nacional de Parques y Jardines, además de ferias, jornadas técnicas, cursos o seminarios relacionados con el sector.

Estepona recoge así el testigo a la ciudad de Córdoba que acogió la celebración de este Congreso el pasado año, siendo sede ya de este certamen en el año 2009, que se desarrolló en su Real Jardín Botánico.

Últimas noticias