Estepona inicia la creación de una zona verde de 10.000 metros cuadrados en El Ángel

El Ayuntamiento de Estepona está ejecutando los trabajos para la creación de una superficie de 10.000 metros cuadrados de zona verde en El Ángel. Este nuevo espacio se dividirá en dos áreas. La primera zona estará al norte, junto a un acueducto del siglo XIX que el Ayuntamiento está poniendo en valor con su recuperación; la segunda zona transcurrirá junto al arroyo Hornacinos y en ella se hará una plantación arbórea y de especies típicas.

Estos dos nuevos espacios verdes se unirán a la zona de pradera de casi 6.000 metros cuadrados ya existente en el parque de El Ángel, conformando una zona verde pública en primera línea de playa de 16.000 metros cuadrados de superficie en todo su conjunto. Con ello, se abunda en la política de fomento y preservación del medio ambiente que viene realizando el equipo de gobierno y en el esfuerzo que se está ejecutando para hacer de Estepona una ciudad con calidad de vida y con un desarrollo sostenible. 

En la zona norte ya han comenzado los trabajos de desbroce, poda y limpieza de todo el área con el objeto de potenciar la plantación de cítricos de gran porte, que representan las huertas que antaño ocuparon estos espacios. Esta zona es rica en agua procedente del antiguo acueducto que el Consistorio ha restaurado y que quedará integrado en este nuevo espacio verde para visita de los ciudadanos. 

La recuperación de este acueducto y de sus alrededores incluye la colocación de iluminación escénica. Toda esta superficie será transitable, tanto por la red de caminos peatonales diseñados como por la superficie de praderas que exaltarán dicho patrimonio y su entorno. Se trata de uno de los los dos últimos vestigios que existen en el término municipal que nos ayudan a conocer los sistema de regadío existentes durante el siglo XIX. Está dentro del catálogo municipal de bienes etnográficos y rememora la época en la que Estepona exportaba sus productos agrícolas. Fue ejecutado sobre una antigua alberca que data de épocas anteriores, considerándose la localidad una de las principales zonas de la comarca que se dedicaba a la exportación de productos agrícolas.

La segunda área de actuación comprenderá el desbroce y limpieza del cauce del arroyo Hornacino para su tratamiento de recuperación de la ribera con la plantación de especies arbóreas y arbustivas propias de estas zonas. Así se plantarán especies como Populus Alba, fresnos, Tamarix Galica o Salix Babylonica, entre otras. Toda la red de caminos peatonales y zonas de estancias se dotarán de mobiliario urbano, entre ellos, bancos, papeleras y mesas picnic.