Estepona inaugura un nuevo mural artístico dedicado a los niños refugiados

El Ayuntamiento de Estepona incorpora una nueva obra a la Ruta de Murales Artísticos, con el mural titulado “In Memoriam”, obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero. El mural tiene una superficie aproximada de 100 metros cuadrados, se ha proyectado en la fachada de un edificio de la barriada San Isidro y es visible desde la transitada avenida Juan Carlos I.

La obra está dedicada a los niños refugiados como reflejo de la situación migratoria que está viviendo la Unión Europea. Las artistas han manifestado que este proyecto ha resultado “toda una aventura”; no obstante, califican la experiencia de “excelente”, sobre todo, por el poder compartir el trabajo diario con los vecinos.

Con la finalización de la obra ‘In Memoriam’, la Ruta Artística de Murales alcanza un total de 33 creaciones, convirtiéndose la ciudad en un auténtico museo al aire libre. Esta iniciativa, puesta en marcha en 2012 para acercar la cultura y embellecer las diferentes barriadas del municipio, se ha convertido en un elemento nuevo de atracción turística y singularizador de la oferta del municipio.

Entre las obras de este recorrido artístico urbano destaca ‘Día de Pesca’, del pintor José Fernández Ríos, que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España al ocupar las fachadas de seis bloques de viviendas y casi 1.000 metros cuadrados o ‘Reflejos del Jardín’ del mismo artista y que decora las fachadas de los edificios que rodean el parque orquidario.

La Ruta de Murales Artísticos incluye, además de obras hiperrealistas, otras más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o incorporan técnicas más alternativas como el graffiti, tal y como sucedió con el mural elaborado por Nano4814. Entre los artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto destacan Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juan José San Pedro, Curro Leyton y Conchi Álvarez, entre otros. Asimismo, presos de Alhaurín de la Torre también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que la ciudad, además de ser conocida como ‘El jardín de la Costa del Sol’ por su apuesta por revitalizar el casco antiguo y su entorno, también está siendo valorada como un enclave donde la cultura y la creación artística están muy presentes en el día a día de la ciudad. Por este motivo, la Ruta de Murales Artísticos continuará ampliándose con la incorporación de nuevas obras; al igual que ocurrirá con la Ruta de la Poesía, que permite la lectura de poemas en placas situadas en diversos rincones del casco urbano.