Estepona es el municipio de Andalucía con menos tasa de paro

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado el estudio que indica que Estepona es la ciudad andaluza con menor tasa de paro de Andalucía, según los datos recopilados por la página de estudios económicos www.datosmacro.com correspondientes al mes de julio. En el citado análisis se informa que Estepona lidera el ranking de municipios andaluces con más de 40.000 habitantes con menor número de parados (4.968 personas) con respecto a su población activa, fijando una tasa de paro del 16,5 por ciento.
El citado estudio también analiza la evolución de la tasa de paro en los últimos cinco años en la localidad. Así, en 2011, el porcentaje era del 27,52 por ciento con más de 8.000 personas desempleadas, y desde 2013 la cifra ha ido decreciendo de manera progresiva. A ese respecto, el informe cifra en un 25,96 por ciento la tasa de paro en 2013 (7.574 personas), en un 24,89 por ciento en 2014 (7.192 personas), y en un 22,65 por ciento en 2015 (6.603 personas).

El regidor ha señalado la necesidad de seguir trabajando con la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a crear empleo. En este sentido, se ha referido a que estos datos ponen de manifiesto que “la recuperación en la localidad comenzó en 2012 y desde entonces existe una tendencia de creación de nuevos puestos de trabajo en Estepona”.

En ese sentido, el primer edil ha subrayado que desde el Ayuntamiento se apostó en 2012 por impulsar la inversión pública a través del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ para potenciar a la ciudad como foco de atracción turística mediante el embellecimiento, renovación y puesta en valor del centro urbano, lo que ha supuesto una singularización como destino, con la consiguiente eclosión turística y también comercial de la ciudad. Así, el primer edil se ha referido a que todo ello ha tenido una repercusión positiva en esta reactivación del mercado laboral.

El desarrollo del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ ha ocasionado que la ciudad esté batiendo récords en los diversos indicadores turísticos, ya que durante 2015 recibió más de 220.000 turistas, un 30 por ciento más que en 2014, y este verano “ha conseguido mejorar estos resultados, alcanzando los mejores datos de los últimos diez años en ocupación hotelera”. A estas cifras del sector turístico, hay que añadir que Estepona registró entre el periodo 2011-2015 un aumento del 155% de licencias de apertura de establecimientos.