Estepona consigue aumentar el número de banderas azules

Estepona ha recibido este año cuatro banderas azules como reconocimiento al buen estado de conservación  de sus playas y la calidad de los servicios que se prestan en las mismas. Así, la Asociación de Educación Ambiental y de Consumidor (ADEAC) ha anunciado que concede este galardón a las playas El Cristo, El Padrón, La Rada y Arroyo Vaquero por cumplir con los requisitos de desarrollo sostenible y de gestión ambiental que exige este organismo.

La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha señalado que conseguir una bandera más que en 2017 pone de manifiesto el trabajo que realiza el Consistorio durante todo el año para conseguir que las playas se encuentren en un estado óptimo. En ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha aumentado el número de módulos sanitarios y de salvamento al instalarlos en las playas de Arroyo Vaquero e Isdabe. Además, se instalaron nuevos equipamientos en la playa del Cristo (2 módulos de aseo múltiple y un módulo de salvamento), en La Rada (1 módulo de salvamento), y en El Padrón (1 módulo de aseo múltiple y 1 módulo de salvamento). También se colocaron nuevas tarimas de madera en las playas del Cristo, Padrón y Arroyo Vaquero.

Las nuevas actuaciones continuaron con la ampliación del número de zonas de sombra para discapacitados. Así, se instalaron, por primera vez, estas estructuras en las playas de Arroyo Vaquero, El Saladillo y Casasola, y se renovaron las existentes en El Cristo, El Padrón y La Rada.

Otra de las novedades en materia de cuidado de playas ha sido la ampliación de la temporada alta, por lo que se refuerza el número de operarios en el litoral desde abril a octubre. La responsable municipal ha señalado que este año, por primera vez, la temporada alta tendrá un periodo de seis meses, “por lo que se dará una mejor respuesta a las necesidades turísticas de la ciudad”. Para realizar este esfuerzo en las playas se ampliarán los contratos de los trabajadores fijos discontinuos y se contratarán seis nuevos empleados. 

Por otra parte, Aragón ha adelantado que, de cara a la temporada estival, el Ayuntamiento va a instalar 2.000 metros lineales de pasarelas, 50 papeleras, 20 duchas y cartelería. También ha señalado que los módulos de aseos, a diferencia de otros años, se encuentran abiertos al público desde el pasado 1 de mayo.

La concejala adscrita al área de Playas ha indicado que este verano el Ayuntamiento mantendrá el servicio de baños asistidos para personas con movilidad reducida o con algún tipo de minusvalía física que le impida disfrutar del mar de forma independiente. A ese respecto, ha subrayado que el pasado año se ofrecieron más de un centenar de sesiones a usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio.

Para facilitar estos baños, el Consistorio dispone de material adaptado para hacer las playas del litoral más accesibles a personas con problemas de movilidad. En concreto, el Consistorio cuenta con 14 tumbonas adaptadas, 7 andadores para playa con cuatro ruedas y 14 conjuntos de muletas anfibias, que están a disposición de toda aquella persona que lo necesite, con el objetivo de facilitarles el baño.