Estepona alcanza los 70.000

El Ayuntamiento de Estepona informa de que hoy se ha alcanzado, por primera vez, la cifra de 70.000 empadronados en el municipio. El alcalde, José María García Urbano, ha mostrado su satisfacción porque cada vez se reduce más la distancia entre el número de censados en la ciudad y la cifra de personas que residen en Estepona durante la mayor parte del año.

 

El regidor ha explicado que el aumento en el número de empadronados supone un incremento en la aportación que recibe el municipio en concepto de participación en los tributos del Estado, por lo que “dispondremos de más recursos para acometer inversiones productivas y ejecutar nuevos equipamientos”.

Asimismo, ha destacado las ventajas que tienen los residentes que deciden empadronarse en Estepona como bonificaciones en las ordenanzas fiscales y reducciones en las tasas por el uso de las instalaciones deportivas, así como en inscripciones en cursos y talleres, y en otros servicios municipales.

El primer edil ha añadido que conseguir que la cifra oficial de empadronados se ajuste lo máximo posible al número real de residentes fijos permite al Consistorio “exigir con mayor contundencia infraestructuras tan necesarias como el hospital, una escuela de idiomas o un conservatorio”.

Por otra parte, ha indicado que el Ayuntamiento puso en marcha hace un año un servicio personalizado en las oficinas de la delegación municipal de Turismo y Extranjeros, donde los interesados en empadronarse tan sólo deben dar su consentimiento para que los empleados de estas dependencias realicen todos los trámites necesarios para que puedan ser incluidos en el censo. Así, los interesados, que son atendidos hasta en ocho idiomas, no tienen que acudir ni al Registro de Entrada del Consistorio, ni a las distintas dependencias municipales para recopilar la documentación que se requiere para ser empadronado.

El Ayuntamiento continuará realizando campañas de empadronamiento, sobre todo en las urbanizaciones y en las áreas residenciales donde se concentra el mayor número de residentes extranjeros de larga duración, para alcanzar la cifra de 75.000 censados. “Es importante llegar a esa cifra de población porque así Estepona obtendría un porcentaje de los impuestos estatales recaudados en la ciudad, como el IVA, el IRPF o los que gravan el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos”, ha añadido García Urbano.

Recientemente, el Ayuntamiento también ha reforzado el material que se facilita a los nuevos empadronados en el municipio. Así, reciben información sobre los beneficios fiscales que obtienen, un plano turístico, editado recientemente donde aparecen las calles remodeladas del casco antiguo, los museos, y monumentos, así como diversos folletos que recogen las líneas y horarios del servicio de autobús urbano, teléfonos de interés y la guía turística ‘Pasión por Estepona’, que informa sobre restaurantes, comercios, museos, y parajes naturales, según ha indicado la concejala adscrita al área de Turismo, Marina Segovia.

Además, esta carpeta también cuenta con una entrada gratuita al parque Selwo Aventura y una invitación para conocer el nuevo centro deportivo de Las Mesas. Este nuevo soporte con el que se obsequia a los nuevos empadronados está “vivo” y es susceptible de ser ampliado, “por lo que invitamos al resto de empresas de Estepona a que participen en este proyecto con ofertas o descuentos” para los nuevos vecinos, ha apuntado Segovia.