Estepona acogerá el I Concurso Internacional de Murales donde 10 artistas ejecutarán simultáneamente sus obras

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han presentado hoy el I Concurso Internacional de Murales de Estepona, organizado por el Ayuntamiento de Estepona, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

El regidor ha explicado que este concurso acercará a medio centenar el número de murales artísticos sobre edificios de Estepona, situando este proyecto cultural -en número y singularidad- entre los más destacados a nivel internacional. Asimismo, ha incidido en la envergadura de esta acción artística en la calle, que contará con diez profesionales que llevarán a cabo sus obras, de forma simultánea, en diferentes espacios de la ciudad.

García Urbano se ha referido al proceso de modernización y revitalización económico-social que ha vivido la ciudad en los últimos cinco años con la renovación de infraestructuras y la apuesta por la cultura; al tiempo que se ha mostrado convencido de la relevancia que esta intervención artística tendrá en el desarrollo turístico y social del municipio.

Los participantes podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de marzo, llevándose a cabo la ejecución de las obras seleccionadas durante el próximo mes de julio. El certamen tendrá un primer premio dotado con 10.000 euros y un segundo premio de 5.000 euros.

La incidencia social de este concurso se encuentra estrechamente vinculada a los espacios seleccionados, por ello contará con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

El director territorial de CaixaBank ha destacado, precisamente, el matiz social de este concurso “que coincide plenamente con el objetivo de socializar el arte que la disciplina del mural ha abanderado a lo largo de la historia, especialmente desde principios del siglo pasado con la Revolución Mexicana que, de alguna manera, sería el referente más cercano” ha explicado.

En el marco del concurso, la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Estepona desarrollarán distintas iniciativas, tales como un programa de guías turísticos desempleados de la ciudad para la ruta de los murales, charlas de los autores seleccionados a jóvenes de la localidad, visitas guiadas a colectivos desfavorecidos, o talleres formativos.

Bases del I Concurso Internacional de Murales de Estepona

1. Este Concurso está abierto a la participación de creadores de cualquier nacionalidad.

2. Las obras presentadas serán originales, inéditas y no premiadas en otro concurso. Su presentación puede efectuarse en papel o formato digital.

3. Los proyectos de las obras propuestas deberán presentarse con los siguientes datos: Nombre, DNI, NIF o Pasaporte, Dirección Postal, E-mail y Número de Teléfono del artista presentado a concurso.

4. No se admitirán propuestas enviadas por correo electrónico. Los proyectos presentados se podrán entregar en mano, de lunes a viernes de 10’00 a 13’00 horas o se enviarán por correo postal a la siguiente dirección:

I CONCURSO INTERNACIONAL DE MURALES DE ESTEPONA

Ayuntamiento de Estepona. Alcaldía
Calle del Puerto, 2. Edificio Puertosol
29680 Estepona. Málaga

5. El plazo de admisión de las propuestas de las obras será desde las 10’00 horas del día 1 de marzo hasta las 13’00 horas del día 31 de marzo de 2017.

6. Los artistas plantearán con total libertad una temática, argumento o composición plástica. El proyecto o propuesta de mural debe aportar la siguiente información:

-Estudio artístico que incluya boceto o diseño fiel al resultado final (las medidas de esta propuesta nunca serán superiores a 297 mm x 420 mm).

-Estudio técnico de realización que incluya nombre y cantidad de materiales necesarios para una medida estándar de mural (en torno a 162 metros cuadrados, tomando como altura 18 metros y como ancho 9 metros).
-Todas aquellas necesidades tanto técnicas como humanas imprescindibles para llevar a cabo la óptima realización del mural.

7. Los espacios elegidos estarán relacionados con la Ruta de Murales y la arquitectura de la ciudad. Los artistas desarrollarán sus proyectos en los espacios designados por el Jurado, tras la selección de propuestas. Las características de los espacios son similares a los de los murales ubicados en Estepona actualmente.

8. La primera selección de 10 propuestas, entre los trabajos presentados, será realizada por un Jurado integrado por personalidades relevantes de la vida cultural de nuestro país y se dará a conocer públicamente coincidiendo con la celebración del Patrón de Estepona, San Isidro, el 15 de Mayo de 2017.

9. Los diez artistas seleccionados percibirán 1.000 euros en concepto de gastos personales durante los días de Julio de 2017 en los que tienen que desarrollar su propuesta artística, concretamente del 10 al 20 de Julio. Así mismo el Ayuntamiento de Estepona cubrirá los costes de alojamiento y manutención de cada uno de los diez artistas seleccionados, así como también se hará cargo de los costes técnicos de realización, necesidades materiales y personal de apoyo que se precise en cada uno de los diez proyectos seleccionados.

10. El Primer Premio, dotado con 10.000 euros, y el Segundo Premio, dotado con 5.000 euros, serán concedidos tras nueva reunión del Jurado y sus nombres se darán a conocer coincidiendo con el fallo del concurso, que será inapelable y se comunicará en el acto de entrega el viernes 21 de Julio de 2017. Estos premios serán indivisibles y no podrán declararse desiertos.

11. El Ayuntamiento de Estepona podrá publicar como considere oportuno las imágenes de los diez murales seleccionados y las obras premiadas, cuyos derechos pasarán a ser del municipio tras la selección de los diez murales.

12. La organización y el jurado resolverá los casos no previstos en estas bases. La presentación de obras a este premio supone, por parte de los autores, la aceptación de las presentes bases con carácter contractual.