EQUO Cádiz preguntará en el Parlamento por la gestión del Gobierno en el rescate de los espeleólogos en Marruecos

La formación ecosocial registrará una pregunta parlamentaria para que el Gobierno aclare las disfunciones de gestión de en el rescate del espeleólogo chiclanero, Gustavo Virués y resto de compañeros accidentados.

 

El día 01 de Abril se tuvo constancia oficialmente que tres expertos espeleólogos españoles habían desaparecido en el Atlas marroquí, entre ellos el chiclanero Gustavo Virués, Esta desaparición fue denunciada a la vista de la ausencia prevista en un encuentro con el resto de expedicionarios que formaban el grupo. Fueron estos mismos compañeros de expedición los que localizaron a sus tres compañeros desaparecidos y trataron de rescatarlos con sus propios medios, escasos para la trágica labor imprevista que debían desempeñar. 

Desde su situación vieron a dos de sus compañeros. Uno de ellos pueden verlo andar y el otro hace gestos con la mano dentro de un saco de dormir. No logran oírles por el estruendo del río que discurre al fondo de la quebrada. También ven un bulto colgado de una cuerda, como a 40 o 50 metros de altura; que pensaban que era una mochila, cuando desgraciadamente resultaría ser Gustavo Virués, el primero de sus compañeros fallecido.

Es el viernes día 3 de Abril cuando aparecen en la zona los primeros miembros de la Gendarmería Real de Marruecos para auxiliar en el rescate, y cuando comenzaron a montar su dispositivo y se acercaron a ofrecer su ayuda, quedaron sorprendidos al ser la propia gendarmería la que acabó pidiéndoles cabos porque no disponían de los suficientes.

Este mismo día, el viernes, un avión de la Fuerza Aérea Española queda presto y dispuesto a volar con efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en espera de los permisos correspondientes. Finalmente este vuelo despegó de suelo español el domingo día 5 de Abril, dos largos días después, que resultaron fatales para el segundo de los compañeros accidentados.

Son este contingente de expertos de las fuerzas de seguridad del estado los que finalmente rescatan los cuerpos de tanto Gustavo Virués como también de José Antonio Martínez, que acabó perdiendo la vida esperando el rescate que lo hubiera dejado con opciones de vida. Solo Juan Bolívar, tercero de los desaparecidos consigue ser rescatado con vida y trasladado a un hospital de la zona a recuperase de graves signos de hipotermia hasta que pueda ser evacuado a España.

A raíz de esta exposición de hechos sacados de las propias palabras del superviviente y de medios informativos de referencia internacional, EQUO Cádiz preguntará al ministro de turno si “¿corrobora y comparte, el Sñr. Ministro, las palabras del Presidente del Gobierno, donde alaba y no pone traba alguna a la actuación y gestión de las diversas administraciones implicadas a ambos lados del Estrecho?” Una pregunta que debe dejar clara la sintonía del equipo de Gobierno del Sñr. Rajoy. Ya el propio Ministro de Exteriores el Sñr. Margallo habla de “disfunciones en la gestión”  de esta causa, por lo que EQUO Cádiz pregunta además si “¿Se han revisado los protocolos de actuación en este tipo de emergencias y si se les puede indicar que mejoras se han introducido de haberse detectado  deficiencias?” Otra pregunta esta, que tiene como objeto la revisión de los protocolos de actuación del Gobierno, ya que en palabras del Coportavoz provincial de EQUO, Juan Martinez, “es clara y evidente la suma de errores en la gestión de esta tragedia en concreto, con el resultado de dos muertes, una de ellas en espera de auxilio, pero que deja dudas además de cómo puede ser la gestión de la próxima a tenor de la diferencia de actuación de este mismo gobierno en el caso del espeleólogo y biólogo que tuvo que ser rescatado del fondo de la cueva Intimachay en Perú y esta de los tres espeleólogos en Marruecos”

Para María Merello, Coportavoz de EQUO Cádiz y Puerto Real, “es una muestra mas de la improvisación y la falta de protocolos y procedimientos abiertos y transparentes en la toma de decisiones, que dejan a la vista la ineficaz gestión y unos resultados tan lamentables con vidas y proyectos con nombres y apellidos en el fondo de una montaña”

EQUO Cádiz quiere dar el mas sincero abrazo a la familia, amigos y compañeros de Gustavo y Jose Antonio por este trágico desenlace y quieren dejar patente que tratarán de que se esclarezcan las responsabilidades políticas de la pobre gestión del Gobierno.