En Ronda exposición “FOTOPERIODISMO. MÁLAGA 2013: UN AÑO EN FOTOS”

Unicaja ha inaugurado en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, la exposición “Fotoperiodismo. Málaga 2013: Un año en fotos”, en la que se muestran un total de 39 fotografías pertenecientes al concurso de fotoperiodismo convocado, a finales del año 2013, por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional de la Universidad de Málaga y La Térmica, de la Diputación de Málaga, y en el que se muestran los acontecimientos más importantes acaecidos en Málaga y su provincia a lo largo del año pasado.

 

La organización de esta exposición en Ronda se encuadra en el interés de Unicaja, a través de su Obra Social, por promover y apoyar actuaciones culturales en general, así como su compromiso por difundir y acercar al público el arte de calidad, con especial atención a Ronda y sus alrededores.

Esta exposición se podrá visitar desde hoy martes 7 hasta el 31 de Octubre en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, Plaza del Gigante s/n. El horario de visita es de lunes a viernes de 10,00 h. a 17,00 h., y los sábados se podrá visitar entre las 10,00h. y las 15,00 horas.

El fotoperiodismo abarca todas las áreas de interés de la actualidad informativa, problemas económicos, sociales, políticos, noticias deportivas etc… y permite ilustrar la noticia de forma que resulte más comprensible y cercana al lector. Este certamen de fotografía, a través de las bases que estableció el concurso, permite rastrear en los acontecimientos de la ciudad de Málaga y su provincia a través de fotografías que debieron ser publicadas por algún medio de comunicación local, regional, nacional o internacional. Los periódicos donde se han publicado las fotografías de esta exposición fueron Diario Sur, El Mundo, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, News Daily, TheTelegraph, El País, La Vanguardia, 20 minutos, Canoe.ca News, Agence France Presse, Cuadernos de tauromaquia, Yahoo News y China DailyUSA.

Finalmente fueron seleccionadas un total de 39 imágenes pertenecientes a los fotoperiodistas Javier Abiñana Mateos, Nacho Alcalá Malave, Jorge Corrales Zapata, Carlos Díaz Martín, Yhasmina García Martínez, Juan Jesús García Vivas, Fernando González Aranda, Jorge Guerrero Ordóñez, Daniel Pérez García-Santos, Salvador Salas García y Alejandro Zea Lobera. Los trabajos fueron valorados por el jurado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación: calidad periodística, contribución a reflejar la realidad de Málaga y su provincia, difusión de los valores culturales, sociales, deportivos o económicos de Málaga, así como su repercusión nacional e internacional, o su relevancia en el contexto de la profesión periodística

Las temáticas tratadas son muy variadas. El deporte está presente en fotografías como “Ay¡ que me la quitan” del Unicaja baloncesto en un rebote, del fotógrafo Jorge Guerrero Ordóñez, publicada en Yahoo News; o el Málaga C.F. celebrando su partido de la Champions League en la imagen titulada “Málaga es de Champions” de Javier Albiñana Mateos, publicada en el periódico Málaga Hoy.

En un epígrafe sobre espectáculos, cultura y arte enmarcamos fotografías como “El Teatro Romano (En) Canta”, una representación nocturna en este bellísimo espacio histórico, del fotógrafo Fernando González Aranda, publicada en Diario Sur. “El circo del Sol” de Alejandro Zea Lobera en la Opinión de Málaga o “Picasso para todos” de Yhasmina García Martínez, una imagen con niños pintando una pajarita gigante de papel, aparecida en Diario Sur.

La tauromaquia es protagonista de varias obras, entre ellas destacamos “Morante, una silla, unas banderillas y el toro” del fotógrafo rondeño Juan Jesús García Vivas, tomada a Morante de la Puebla en la Corrida Goyesca de Ronda. La religiosidad y las tradiciones populares están presentes en no pocas obras como la titulada “A Contraluz” de Carlos Díaz Martín, publicada en El Mundo, o “Capirotes malacitanos” de Juan Jesús García Vivas en TheTelegraph.

El mayor número de obras lo acaparan los sucesos políticos y sociales, comenzando por la imagen “Isabel Pantoja a la salida de los juzgados” de Javier Albiñana Mateos, en Málaga Hoy, o el escrache a la presidente de la Junta a la salida de un acto, “Escrache a la Presidenta”, de Carlos Díaz Martín, aparecida en el rotativo El Mundo.

El turismo hace acto de presencia en fotografías como “Americanos en un día de verano rondeño bajo el Puente Nuevo” de Juan Jesús García Vivas, publicada en el News Daily. Por último, no podía faltar la naturaleza, visible a través de fotografías sobre el anillamiento de los flamencos en la Laguna de Fuente Piedra en tres obras de Jorge Corrales Zapata, aparecida en La Opinión de Málaga.