17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Elecciones a los consejos escolares en Andalucía

Más de un millón de familias están llamadas a votar en las elecciones a Consejos Escolares que comienzan el 4 de noviembre en Andalucía, y que se desarrollarán en la totalidad de los centros educativos andaluces hasta el día 6. 

Incentivar el voto de las familias

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha diversas iniciativas en el procedimiento electoral destinadas a incentivar el voto de las familias, el sector en el que se detecta una menor participación. Así, se ha reservado la primera jornada, el día 4, al voto de padres y madres, coincidiendo con el día que se suelen celebrar las tutorías de los centros. Los centros permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas y dispondrán, al menos, cinco horas consecutivas tras el horario lectivo para ejercer su derecho al voto.

Asimismo, se podrá votar por correo y por el sistema no presencial mediante la entrega del voto al director en los cinco días anteriores a la votación. Esta modalidad también se puede hacer a través del voto delegado que faculta a los alumnos para que entreguen el voto en representación de los padres y madres a la dirección del centro.

El alumnado, más de 750.000 escolares de todos los niveles educativos, votará el día 5 de noviembre, mientras que la jornada del 6 estará dedicada al profesorado (117.400 docentes) y personal de administración y servicio y de atención educativa complementaria (25.000 profesionales). Además, se ha iniciado la campaña ‘Tu participación es tu fuerza’.

Las elecciones a Consejos Escolares se convocan cada dos años para renovar la totalidad de los representantes. Los comicios se celebrarán en la totalidad de los centros que imparten primer ciclo y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Los nuevos Consejos Escolares deberán quedar constituidos antes del próximo 28 de noviembre.

Últimas noticias