El XXXI Festival de Teatro reúne a Concha Velasco, Fran Perea, Echanove, Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil, Adriana Ozores, Magüi Mira y Mario Gas

xxxiteatro

xxxiteatro

La XXXI edición del Festival de Teatro ofrecerá la cifra récord de 75 funciones, la mayoría en el Teatro Echegaray (37 pases) y Cervantes (25), y también se abrirá a representaciones especiales en escenarios singulares, como el Museo del Vino (12 veces se verá Oh vino) o el MIMMA (Museo Interactivo de la Música de Málaga, 1 función de Hamlet). Damián Caneda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Charo Ema, gerente del Teatro Cervantes, y el director de Producción del coliseo municipal, Miguel Gallego, presentaron esta mañana los contenidos de un encuentro escénico ambicioso y completo por la cantidad y calidad de sus propuestas. Los directores del Museo del Vino y el MIMMA, José Manuel Moreno Ferreiro y Miguel Ángel Piédrola, respectivamente, acompañaron al edil y los responsables del teatro en la rueda de prensa.
Éxitos nacionales como Hécuba, con Concha Velasco; Feelgood, con Fran Perea y Manuela Velasco; Los hijos de Kennedy, con el trío Maribel Verdú, Emma Suárez y Ariadna Gil; La anarquista protagonizada por Magüi Mira y Ana Wagener o un coral Julio César encabezado por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa se alternan con ‘delicatessen’ (Tomás Moro, El caballero de Olmedo) y estrenos que se mueven entre el riesgo y lo popular (del experimento en entregas de Nightshot que abre el encuentro el 9 de enero a los contagiosos Barrio de la Paz o Lucía la Maga).

Miguel Gallego destacó asimismo la nómina de directores que estarán al pie de las tablas, entre ellos José Pascual, Tazmin Townsend, José Carlos Plaza, José María Pou o los también intérpretes Gas y Echanove, que están a los mandos de El veneno del teatro y Conversaciones con mamá, respectivamente. El director de producción resaltó los cuatro montajes que recordarán a Shakespeare en el 450 aniversario de su nacimiento, los citados Julio César y Tomás Moro, la aventura del Hamlet con títeres de Vil Teatro y el experimental Exit. Querían montar Hamlet pero se perdieron, de Alberto Cortés y Rebeca Carrera. Y junto al bardo de Avon, el teatro del Siglo de Oro estará representado por tres Lope de Vega, los estrenos de la Fundación Siglo de Oro El perro del hortelano y El castigo sin venganza y la versión de Eduardo Galán de El caballero de Olmedo, y un Calderón, la versión musical para toda la familia Otro gran teatro del mundo, facturada por Ur Teatro.

Esta vertiente musical es otra de las señas identitarias de la edición de 2014 del Festival. El citado montaje de Ur sobre el texto de Calderón, Grease, Barrio de la Paz, Lucía la Maga y Vodevil roto se encuadran en este popular género, y el grupo Azul en Verde completará la dimensión sonora con un concierto dramatizado y con mucha danza. La edición de 2014 traerá también a Málaga Paradero desconocido (con Juanjo Artero), Petit Pierre (Adriana Ozores) y ¡Ay, Carmela! (Elisa Matilla), recuperará 1 de septiembre, y estrenará en una misma sesión las piezas cortas Afrodita y Helena de Troya.

A las 18.00 horas de hoy martes 3 de diciembre salen a la venta las entradas para el Festival en las taquillas del Cervantes y el Echegaray, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). El XXXI Festival de Teatro ha vuelto a apostar por unos precios muy ajustados. Las entradas para asistir a las 75 funciones de los 27 espectáculos oscilan entre los 6 y los 27 euros salvo las de Grease, que cuestan entre 16 y 54 euros.

En el XXXI Festival habrá además funciones escolares matinales y otras actividades paralelas para las que no se tendrá que abrir la cartera. Las lecturas dramatizadas de A Telón Cerrado, dos conferencias impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA y sendos talleres en la Escuela Superior de Arte Dramático y el Cervantes completan la oferta divulgativa y pedagógica de los escenarios municipales en estos 39 intensos días de teatro. Un abanico que se enriquecerá con el Off Festival, una plataforma de difusión mutua entre los teatros públicos y los alternativos que englobará la programación teatral de distintos espacios y que se presentará próximamente.

La programación. Teatro Cervantes

Julio César. 15 de enero. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Circo Murcia y Metaproducciones. De Shakespeare. Versión y dirección: Paco Azorín. Con Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo. Relectura intemporal y universal de la recreación de Shakespeare de la conspiración en contra del dictador romano, su homicidio y sus secuelas. La obra aborda la banalización del lenguaje y, por ende, de las ideas al servicio del más fuerte, del que ostenta el poder, y la versión ha condensado el texto original y ha subrayado la masculinidad y el carácter castrense de la obra con un reparto de ocho actores, todos varones.

Feelgood. 16 de enero. Entramados Teatro, Producciones [OFF] y Teatro Español. De Alistair Beaton. Adaptación y dirección: Alberto Castrillo-Ferrer. Con Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch, Ainhoa Santamaría, Javier Márquez y Jorge Usón. Obra escurridiza, difícil de catalogar, Feelgood destila grandes dosis de humor y teatralidad sobre una temática compleja y comprometida: ¿qué somos capaces de hacer por conservar el poder? La pieza parte de las horas previas a la intervención del presidente del Gobierno ante el Congreso de su partido, situación rodeada de acusaciones de censura a la libertad de expresión por parte de miembros del partido y por protestas ciudadanas.

Los hijos de Kennedy. 17 y 18 de enero. Concha Busto Producción. De Robert Patrick. Versión y dirección: José María Pou. Con Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil, Fernando Cayo y Álex García. Cinco arquetipos de personajes de la sociedad norteamericana algunos años después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, del que el pasado 22 de noviembre se cumplió el 50 aniversario. Una ciudadana media, una hippy de Woodstock, una prostituta disfrazada de Marilyn, un actor gay acabado y un soldado que retorna de la guerra de Vietnam, cinco hijos de su tiempo, comparecen en Los hijos de Kennedy para revivir a golpe de recuerdo cómo lo vivieron.

Otro gran teatro del mundo. 19 de enero. Compañía Nacional de Teatro Clásico y Uroc Teatro. Basada en El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca. Dramaturgia: Antonio Muñoz de Mesa. Coreografía: Laura Rodríguez Magán. Dirección: Olga Margallo. Con Antonio Muñoz de Mesa, Nines Hernández, Rosa Clara García, Víctor Ullate Roche, etc. El gran teatro del mundo se representa en clave de comedia musical, con canciones originales interpretadas en directo, con el objetivo de llegar a los jóvenes espectadores.

Tomás Moro, una utopía. La obra clandestina de William Shakespeare. 21 y 22 de enero. Fundación UNIR, Universidad Internacional de La Rioja y ES.ARTE. A partir de la obra de Shakespeare, A. Munday, H. Chettle, T. Dekker y otros autores isabelinos. Versión: Ignacio García May. Dirección: Tamzin Townsend. Con José Luis Patiño, Ángel Ruiz, Manu Hernández, Silvia De Pe, etc. En 2004 la Royal Shakespeare Company puso sobre las tablas del nuevo Globe de Londres Tomás Moro, obra que habría sido escrita clandestinamente por Shakespeare en colaboración con otros autores isabelinos para resaltar la figura de un ejemplar objetor de conciencia frente a los dictados despóticos de su rey. Tamzin Townsend cuenta su historia, cómo fue su viaje y quién fue la gente que le marcó y le acompañó hasta el final.

Paradero desconocido. 23 y 24 de enero. Producciones Andrea D’Odorico. De Kressmann Taylor. Traducción, versión y dirección: Laila Ripoll. Con Juanjo Artero, Juanjo Cucalón, Sara Casasnovas y Rosa Blanco Campos. Paradero desconocido, un acontecimiento literario y el más estremecedor mensaje de advertencia contra el nazismo, narra la historia de dos amigos y socios en el mercado de obras de arte, Martin Shulse, alemán, y Max Eisenstein, judío estadounidense que vive en California. En 1932 Martín vuelve a Alemania con su familia y se inicia un intercambio de cartas en las que se vislumbra, entreverada con los detalles de su relación profesional y personal, la sombra de la situación política de Alemania.

Hécuba. 25 y 26 de enero. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos. De Eurípides. Versión: Juan Mayorga. Dirección: José Carlos Plaza. Con Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, etc. Hécuba, la tragedia de la venganza, llega al Cervantes después de un éxito sin precedentes en el Festival de Mérida, con una majestuosa y sensacional Concha Velasco. “Con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena –dice Juan Mayorga-, Hécuba se erige a un tiempo en acusador, juez y verdugo. Qué enorme personaje esta anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy sólo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera”.

El veneno del teatro. 29 de enero. Concha Busto Producción. De Rodolf Sirera. Versión: José María Rodríguez Méndez. Dirección: Mario Gas. Con Miguel Ángel Solá y Daniel Freire. Mario Gas dirige a dos grandes de la escena y el cine contemporáneos argentinos en un montaje íntimo; un juego dialéctico sobre el poder, la sumisión y la frontera entre la vida y la representación teatral. En el París prerrevolucionario, el famoso actor Gabriel de Beaumont es invitado al palacio del Marqués de X, un aristócrata conocido por sus aficiones extravagantes que ha escrito una obra sobre Sócrates y quiere conseguir, a cambio de una buena suma de dinero, una representación única, definitiva.

El caballero de Olmedo. 30 y 31 de enero. Secuencia 3 – Arteatro. De Lope de Vega. Versión: Eduardo Galán. Dirección: Mariano de Paco Serrano. Con Javier Veiga, Marta Hazas, José Manuel Seda, Enrique Arce, Encarna Gómez, etc. Eduardo Galán es un maestro en acercar los textos clásicos al público contemporáneo sin que pierdan ni un ápice de su universalidad. Ya lo hizo con El galán fantasma, de Calderón de la Barca, o con La Celestina, de Fernando de Rojas, ambas representadas en el Cervantes. En la tragicomedia El caballero de Olmedo, una de las mejores obras de Lope, Galán imprime un ritmo vertiginoso a la historia trágica ante el amor y la muerte de un hombre marcado por el destino.

Conversaciones con mamá. 1 y 2 de febrero. Pentación Espectáculos. De Santiago Carlos Oves. Versión: Jordi Galcerán. Dirección: Juan Echanove. Con María Galiana y Juan Echanove. Galiana es una mamá de ochenta y dos años y Echanove encarna a su hijo Jaime, de cincuenta en esta obra llena de ternura y sentido del humor. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Un día ocurre lo inesperado: la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a tomar decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida.

Grease, el musical. 6 al 10 de febrero. Vértigo Tours. Original de Jim Jacobs y Warren Casey. Con Javier Arroyo ‘Jota’, Marta Arteta, Albert Martínez, Eva Manjón, etc. Dirección artística y coreografía: Coco Comín. Dirección musical: Manu Guix. El teatro municipal acogerá ocho funciones del flamante espectáculo sobre los amoríos de Danny y Sandy a ritmo de contagioso rock and roll, un ambicioso musical con 40 artistas en escena y un despliegue sin precedentes de recursos técnicos. Ambientado en 1959 en el Rydell High School, Grease sigue las peripecias de una pandilla de jóvenes estudiantes que se mueven entre las complejidades del amor y las carreras de coches, entre las distintas formas de ser y de ver la vida, y la historia de amor imposible entre el joven rebelde Danny Zuko y la modosa estudiante Sandy Olsen.

La programación. Teatro Echegaray

Nightshot. Teatro en serie. 9 de enero. Estreno. Málaga Escena Abierta. Idea original: Nacho Albert. De Paco Bernal y Nacho Albert. Dirección: Nacho Albert, Paco Bernal y Paco J. Corpas. Con Irene Sánchez, Luis Centeno y Virginia Nölting. Obra estructurada en capítulos autoconclusivos que en su primera temporada pone en escena 3 capítulos de 60 min. cada uno en el Echegaray y el Centro Cultural Provincial. “Botellas con mensajes, una maleta con cuchillos, una cámara de fotos, una viuda, un profesional y una adicta cruzan sus pasos en un acantilado, antesala de todo final”. Capítulo 1, Acantilado: 9 de enero en el Teatro Echegaray, 10 y 11 de enero en el Centro Cultural Provincial. Capítulo 2, Cancaneo: 20 y 21 de febrero CCP, 26 de febrero TE. Capítulo 3, Delta ‘matria’: 19 de marzo TE, 20 y 21 de marzo CCP.

Lucía, la maga. 10, 11 y 12 de enero. Estreno nacional. Entertainment & Imagination. De Marisé Monteiro. Dirección: Norberto Rizzo. Con Nuria Fergó, Norberto Rizzo, Alejandro Martín, Raquel Pérez, Paco Pozo, David Gil y Pape Labraca. Nuria Fergó y un elenco de magníficos profesionales estrenan en nuestro país este divertido cuento musical al que precede el gran éxito de crítica y público de la versión del Teatro Nacional de Buenos Aires. Lucía, la maga cuenta la historia de una ciudad gobernada por un tirano a quien sólo le importaba el poder. En esta ciudad ‘práctica’ sólo importaba trabajar; no había tiempo para disfrutar yno existía el descanso ni la naturaleza, ya que una gran nube artificial no dejaba entrar el Sol. Por suerte, había una posibilidad para poder cambiarlo todo: Lucía, la Maga.

Afrodita y Helena de Troya. 13 de enero. Estreno de ambas piezas. A Telón Cerrado. De Laura Benavides (Afrodita) y Aurora Mateos (Helena de Troya). Puesta en escena: José A. Triguero. Dirección: Maite Serrano. Con Domi del Postigo, Pola Capellán, Steven Lance, Noelia Galdeano y Rafa Castillo. Zeus encargó a Paris decidir quién era la más guapa de las diosas y Afrodita fue la elegida. Ésta, como premio, hizo que Helena de Esparta se enamorara de él… La Frodi (Afrodita) de nuestra historia ha perdido la libido. El tópico arruinó el deseo. En esta pieza, la diosa se detiene a pensar y eso logra aliviarla. Y nuestra Helena de Málaga (Helena de Troya) fue ‘raptada’ y rescatada ya en varias ocasiones. Claro que esta vez hará falta algo más que un caballo de madera para librar a Paris de los brazos de su amada.

1 de septiembre. 14 de enero. Vil Teatro. Autor y dirección: Ery Nízar. Con Laura Vil y José Vera. Vil Teatro y su primera obra, 1 de septiembre, iniciaron su feliz andadura en el Echegaray a finales de 2011, un camino por diferentes salas que les ha llevado a obtener el Primer Premio MálagaCrea 2013 en el apartado de Artes Escénicas. Su frenética comedia, con ecos a Billy Wilder y Ernst Lubitsch y también a García Berlanga, José Mª Forqué, Martes y Trece, Gila, Eugenio, Chiquito y Los Morancos, comienza el día de regreso de las vacaciones. La mañana del 1 de septiembre la señorita Soldestavilla y el señorito Aparicio descubren a través de una circular que están enfermos de “ocio”. Fieles devotos de la empresa, intentan que sus compañeros no caigan en este “mal” que nace después de las vacaciones.

Azul en Verde. Sonando a ti. 15 de enero. Estreno. Con Julio Pedrosa, guitarra y percusión; Ana Sevilla, violín y coros, y Celia Almohalla voz y danza. Azul en Verde es un encuentro musical de instrumentos, voz, interpretación y danza. Azul en Verde crean con su repertorio de temas propios una energía única, una fusión de sentimientos, arte y sonidos, una atmósfera que lleva de la razón a la intuición, invitando al espectador a sumergirse en su rico mundo interior. Sonando a ti es su primer trabajo discográfico, que ahora presentan en directo con una puesta en escena con carácter teatral. Un concierto contemporáneo totalmente original. Cada canción cuenta con un guión y estilo propios, y todas, a su vez, con un hilo conductor común.

Vodevil roto. 16 de enero. Estreno. Blacksheep Productora. Idea original y texto: Vicente Carlos Luque. Dirección: Marina Sancha Ros. Con Vicente Carlos Luque y Juana Escribano. Piano: Hugo Martín. Vicente Carlos Luque y Marina Sancha Ros, protagonista y directora del exitoso musical Hedwig and The Angry Inch, que vimos en el pasado Festival de Verano Terral, vuelven al Echegaray para estrenar su nuevo montaje. Dentro del marco atemporal de un espectáculo de vodevil encontramos a Marcos, un escritor que nos da la bienvenida a su historia de amor con una cantante llamada Julia. Su intimidad es un escaparate en el que sus sueños, preocupaciones y miedos, sus deseos más ocultos, se cuentan a través de escenas que mezclan realismo con números de variedades, baile y canciones al más puro estilo musical.

¡Ay, Carmela! 17 al 19 de enero. Estreno. Nacho Vilar Producciones / Apata Teatro / Producciones Gaupasa. De José Sanchis Sinisterra. Dramaturgia: Jesús Laiz. Dirección: José Bornás. Con Elisa Matilla y Daniel Albaladejo. La compañía de variedades de Carmela y Paulino atraviesan, por error, la línea que separa a los dos bandos durante la Guerra Civil española. Inesperadamente se encuentran entre las tropas nacionales que acaban de tomar la villa de Belchite. Una vez allí, se verán empujados a improvisar una función teatral en honor de las tropas vencedoras que terminará en tragedia. Daniel Albaladejo y Elisa Matilla protagonizan esta nueva versión de una obra situada por su autor en un espacio donde convive lo vivo y lo muerto, el miedo, la rabia, la injusticia; donde el humor nos lleva de la mano hasta asomarnos a la estupidez de los hombres.

La anarquista. 21 al 23 de enero. Teatro Español. De David Mamet. Versión, dramaturgia y dirección: José Pascual. Con Magüi Mira y Ana Wagener. David Mamet estrenó en Broadway en diciembre de 2012 esta nueva pieza con la que volvía a su celebrado teatro político. Pascual retomó la obra con Magüi Mira y Ana Wagener en el mismo mes en el madrileño Teatro Español, donde convenció a crítica y público esta historia de una condenada a cadena perpetua por terrorismo que se juega la libertad condicional en una entrevista con una funcionaria de prisiones a la que debe convencer de que ha renunciado a sus ideas revolucionarias. Lo que surge poco a poco en la entrevista es una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza, así como sobre la utilidad o no de la cárcel para reprimir el crimen y cambiar al criminal.

Petit Pierre. 24 y 25 de enero. Bambalina Teatro. De Suzanne Lebeau. Dirección: Carles Alfaro. Con Adriana Ozores y Jaume Policarpo. Pierre Avezard, llamado Petit Pierre, fue un granjero con graves malformaciones congénitas en su rostro que dedicó 60 años de su vida a crear una instalación mecánica con centenares de figuras articuladas, aviones colgados del cielo y pequeñas escenas de la vida rural que se ha convertido en un gran poema de amor a la vida. La dramaturga Suzanne Lebeau quedó fascinada con su historia y escribió un texto con la intención de devolver todas las imágenes que había recibido de Petit Pierre y de sus allegados sin traicionarlas. El mismo espíritu impregna este montaje dirigido por Carles Alfaro y protagonizado por Adriana Ozores, actriz inmensa y de una fina y exquisita inteligencia teatral.

Barrio de la Paz. Una mambópera en tres actos. 27 de enero al 1 de febrero. Estreno. Javier Ojeda y Caramala. Dirección musical y composición: Javier Ojeda. Texto y dramaturgia: Sergio Rubio, Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz. El cantante de Danza Invisible, las tres actrices de Caramala y la banda Hispano-cubans abordan un musical “irreverente y loco” con sabor a la tierra y composiciones actuales, vivas. El dramaturgo Sergio Rubio ha añadido pimienta en esta historia ubicada en una veladilla en la plaza del barrio, ornada con farolillos, banderolas y mucha ilusión. La Asociación de Vecinos del Barrio de la Paz contrata a Javier Ojeda y a los Hispano-cubans para las fiestas de su patrona. Los vecinos, acostumbrados a sus artistas de siempre, reciben a los invitados con algún que otro recelo.

El perro del hortelano. 5 al 9 de febrero. Estreno. Fundación Siglo de Oro. De Lope de Vega. Dirección: Laurence Boswell. Con Elena González, Bruno Ciordia, Fernando Gil, Sara Moraleda, Jesús Fuente, Alicia Garau, Rodrigo Arribas, Óscar De La Fuente, etc. Múltiples elementos constituyen el andamiaje dramático de El perro del hortelano, una de las comedias más deliciosas de Lope y del teatro del Siglo de Oro. Su personaje central, Diana, mueve los hilos de la acción, basada en un conflicto amoroso y social, de continuos enredos y engaños, de falsas identidades y de una ansiedad sexual que refrena el decoro, la posición jerárquica y la estima social. La Fundación Siglo de Oro y RAKATá, que trajeron al Cervantes el pasado mayo un más que interesante Enrique VIII, estrena en Málaga su versión del clásico.

Exit. Querían montar Hamlet pero se perdieron. 10 de febrero. Estreno. Alberto Cortés & Rebeca Carrera. Creación, coreografía e interpretación: Alberto Cortés y Rebeca Carrera. Dramaturgia y dirección: Alberto Cortés. Textos: Alberto Cortés y Cristian Alcaraz. Un director de escena y una bailarina se encuentran trabajando en el montaje Hamlet y Ofelia al borde del abismo. Pero se han perdido. Exit se encuentra en un punto intermedio entre un ensayo con público y un espectáculo que se construye a partir de la destrucción de dos individuos dañados. Como un ensayo teatralizado, aunque ese término se queda corto: es colar un trozo de verdad por las rendijas. “Ante este desolado panorama profesional y personal ¿por qué tenemos que seguir adelante? Dejadnos encontrar una salida a este vacío, un letrero que indique EXIT”.

El castigo sin venganza. 13 al 16 de febrero. Estreno. Fundación Siglo de Oro. De Lope de Vega. Dirección: Ernesto Arias. Con Elena González, Bruno Ciordia, Fernando Gil, Sara Moraleda, Jesús Fuente, Alicia Garau, Rodrigo Arribas, Óscar De La Fuente, etc. En El castigo sin venganza, uno de sus últimos títulos y culminación de su vasta y variada producción dramática, Lope de Vega despliega todo su talento, técnica y sabiduría para ponerlos al servicio del curso de los acontecimientos y de la lucha interna de cada uno de los personajes con un lenguaje de enorme belleza poética que nos muestra los rincones más recónditos de la condición humana. Segundo estreno de la Fundación Siglo de Oro y RAKATá en el Festival, donde ofrecerán también funciones para escolares, charlas y talleres.

La programación. Espacios alternativos

Museo del vino:

Oh vino. 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 31 de enero, 1, 2, 7, 8 y 9 de febrero. La Líquida y David García-Intriago. Dirección: La Líquida. Con David García-Intriago. Oh vino es un espectáculo sobre el vino y lo humano. Es también la historia de la risa y de los dioses que la protegen, la historia de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad. Es descubrir gracias al vino el por qué somos lo que somos, por qué bebemos lo que bebemos y por qué celebramos lo que celebramos. El montaje reúne a un cómico de legua y lengua, una historia ancestral y 40 personas que beben vino durante la función. Vinos con Denominación de Origen Málaga para un espectáculo realmente diferente y exclusivo.

MIMMA (Museo Interactivo de la Música de Málaga):

Hamlet. 23 de enero. Vil Teatro. De William Shakespeare. Versión y dirección: Ery Nízar. Con Laura Vil y David Mena (intérpretes manipuladores de títeres). Vil Teatro se abre con este espectáculo a un mundo nuevo, maravilloso y libre: los títeres y el teatro de objetos. Algo huele podrido en Dinamarca. El rey Hamlet ha muerto en extrañas circunstancias y su hermano Claudio ha ocupado su trono y se ha casado velozmente con su viuda Gertrudis. El príncipe Hamlet hilará una trama que, jugando a ser un loco, le permitirá desvelar al culpable y llevar a cabo la venganza de su sangre.

ACTIVIDADES PARALELAS

Lecturas dramatizadas. A Telón Cerrado. Ciclo para el encuentro y la colaboración de profesionales de la escena local aproximando a lo que sería su puesta en escena textos originales y no representados. Coordinación: José Antonio Triguero.

Teatro Echegaray:

El mejor de los nuestros. 20 de enero. De Aurora Mateos. Dirección: Mercedes León. Con Macarena Pérez Bravo (Clara), Rafael Castillo Romero (Michel) y Mel Rocher (Martin). Michel es médico, el mejor investigador, el mejor amigo, el mejor colega, la mejor persona que alguien se pueda cruzar en la vida. Su hermano Martin, ese presentador de la tele, lo sabe. También su mujer, Clara, lo sabe tanto que le adora. Sobre este triángulo se construye una historia que no dejará indiferente a nadie. La obra hace un nuevo planteamiento sobre la violencia de género sin prejuicios y sin malos ni buenos, y con un sorprendente final.

Salón Rossini del Teatro Cervantes:

El visitante. 28 de enero. De Carlos Torres Montañés & Yolanda Martín Campayo. Dirección: Paco Bernal. Con Pepa Acosta, Asún Ayllón, Manolo Salas, Fernando Jiménez y Luis Centeno. El visitante tiene todos los ingredientes de una disparatada comedia de enredo, en la que un vecino inoportuno irrumpe en la casa de una pareja que espera una visita. El encuentro entre el vecino y la visita depara risas y un desenlace mordaz y cómicamente asesino.

Campaña escolar:

El perro del hortelano. 6 y 7 de febrero. Teatro Echegaray.

El castigo sin venganza. 13 y 14 de febrero. Teatro Echegaray.

Conferencias:

Facultad de Filosofía y Letras:

Sinergias y diferencias entre el teatro del Siglo de Oro y el teatro isabelino. 7 de febrero. Ponente Rodrigo Arribas (presidente de la Fundación Siglo de Oro). Organiza Fundación Siglo de Oro.

Entre la filología y la puesta en escena del teatro del Siglo de Oro. 14 de febrero. Ponente Ramón Valdés (catedrático y director Proyecto Prolope de la Universidad Autónoma de Barcelona). Organiza Fundación Siglo de Oro.

Talleres:

Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga:

Taller del verso para los alumnos de la Escuela. 13 y 14 de febrero. Organiza Fundación Siglo de Oro.

Salón Romero Esteo del Teatro Cervantes:

Taller de acercamiento al teatro del Siglo de Oro para niños y adolescentes. 15 y 16 de febrero. Organiza Fundación Siglo de Oro.