15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El tostón de Todos los Santos se une en Casares a la celebración de Halloween

En Casares la celebración de Halloween va tomando auge al tiempo que se mantiene costumbres tradicionales como las visitas nocturnas al cementerio  el Día de Todos los Santos, donde se realiza un tostón de castañas.

El amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Casares para los próximos días incluye, el miércoles 31 de octubre, fiestas de Halloween para los pequeños en los tres núcleos del municipio: en Casares será en la Casa de la Juventud y contará con un pasacalles con salida a las 17.00 horas desde la plaza; En la Plaza de la Paz de Secadero la fiesta de Halloween se realiza con la colaboración del AMPA La Cigüeña desde las 17.30 horas; y en  los Jardines del Rosario de la Costa la fiesta dará comienzo a las 18.00 horas.

Asimismo, en Secadero se vuelve a organizar, con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro,  el Pasaje del Terror «El Convento de la Buena Muerte», con pases desde las 20.00 horas en la Tenencia de Alcaldía.

Junto a Halloween, el Ayuntamiento de Casares mantiene la tradición del tostón de castañas en la tarde noche del Día de Todos los Santos. Una  celebración austera que recuerda cuando el cementerio permanecía abierto toda la noche del Día de los Difuntos, los monaguillos doblaban las campanas en la iglesia colindante y el lugar se convertía en punto de encuentro donde los vecinos compartían un rato de charla y tomaban unas castañas asadas y otros frutos de temporada con una copita de anis o aguardiente para entrar en calor.

Actualmente el cementerio permanece abierto hasta las 12 de la noche y es habitual que los vecinos visiten desde el atardecer a sus difuntos, cuyos nichos han sido engalanados con anterioridad con flores frescas y permanecen iluminados con velas y «palomitas» toda la noche.

El cementerio luce impecable

El cementerio de Casares en la zona más alta del casco histórico tiene una estampa muy peculiar por  la forma abovedada de los nichos, que permanecen encalados como todo el pueblo, y sus  impresionantes  vistas.

Como cada años desde el Ayuntamiento de Casares se ponen en marcha los trabajos necesarios  para que el cementerio y sus alrededores luzcan impecables en estos  días en el que son muchas las personas que visitan el camposanto. Unas labores a las que se suman estos días los vecinos que se afanan en la limpieza y ornamentación con flores de los nichos de sus familiares.

Durante toda la semana se ha ampliado hasta las 6 de la tarde el horario de apertura del cementerio de Casares, y el 1 de noviembre  permanecerá abierto de 8  de la mañana a 12 de la noche.

Además, para que las personas con problemas de movilidad se ha establecido un horario especial del vehículo socio-sanitario para subir al cementerio que será el  31 de Octubre de 16.00 a 18.00 horas, el 1 de Noviembre: de 10.00 a 22.00 horas, y el 2 de Noviembre de 15.30 a 17.00 horas.

En Secadero, la Tenencia de Alcaldía comparte la puesta a punto del cementerio de Tesorillo con la ELA, y ha puesto en marcha un servicio de autobús  gratuito para todos los vecinos de Secadero al Cementerio de San Martín del Tesorillo que funcionará el Día de Todos los Santos  de 10.00 a 13.30 h. y de 15.30 a 18.30 h.

Últimas noticias