El PSOE inicia una campaña para reclamar al Gobierno que actúe ante las tarifas abusivas en el peaje de la autopista de la Costa del Sol

Los diputados del Grupo Socialista en la Diputación, Eva Rodríguez y José Antonio González, acompañados por el alcalde de Marbella, José Bernal, han iniciado hoy en Marbella una campaña con la que los socialistas reclaman al Gobierno de Rajoy que actúe ante las tarifas abusivas en el peaje de la autopista de la Costa del Sol a su paso por Marbella y Estepona; campaña que han continuado hoy en los municipios de Ojén y Benahavís.

Así, Eva Rodríguez ha recordado que el PSOE viene insistiendo en Diputación en la mala situación en la que se encuentra la A-7 debido a la gran densidad de población especialmente en los meses de verano, ha calificado de “abusivas” las tarifas de la autopista (AP-7) a su paso por Marbella y Estepona en comparación con otros tramos de la misma, que transcurre desde la frontera con Francia hasta Algeciras y ha lamentado que el PP en Diputación no haya apoyado la reclamación del PSOE de que el ente provincial lidere esta petición de regulación.

Para ellos, los socialistas han reclamado a la Diputación que inste al Ministerio de Fomento a que dé respuesta a la “injustificada” aplicación de la tarifa especial en determinados periodos del año. En concreto, instan a Fomento a que proceda a la mayor brevedad posible a esta situación por la que se permite que se gestione una estructura pública de transporte con criterios de carácter turístico, utilizándose incluso las expresiones “temporada baja” y “temporada alta” en la publicación oficial de las tarifas y peajes de las autopistas.

Además, desde el PSOE proponían, y en este caso sí se ha aprobado en la Diputación, que el Ministerio de Fomento revise los criterios de bonificación para usuarios habituales para que representen los intereses reales de los usuarios afectados y que promueva las modificaciones para que tanto en el establecimiento de tarifas como en su revisión estén representados los intereses de los usuarios a través de la participación en el proceso de las Organizaciones de Consumidores y Usuarios y organizaciones sociales.

La diputada ha señalado que la ley dice que hay que compensar la tarifa cuando el tráfico sube, algo que no ocurre en la Costa del Sol, donde se incrementa hasta en un 65% la tarifa de la autopista. “Se debe cumplir la ley y no podemos permitir que los ciudadanos y los turistas acaben pagando. Desde el PSOE vamos a seguir trabajando para que esta infraestructura pueda ser usada por la mayoría de la gente y aporte un valor de comunicación a todos los ciudadanos y ciudadanas, sea la época del año que sea”, ha dicho.

Por su parte, el diputado socialista José Antonio González, ha calificado de “colapso total y absoluto” la situación que sufre la autovía A-7 prácticamente a diario y ha subrayado que el PSOE, tanto en el Congreso de los Diputados como en la Diputación, ha venido presentando numerosas iniciativas buscando una solución a este problema. “Aquí hay dos opciones. O te la juegas cada día usando la autovía o pagas más de 7,35 euros para usar la autopista. Es lo que sufren los vecinos y los turistas a diario”, ha dicho.

“Lo que pedimos desde el PSOE es que se pongan soluciones a esta situación. Si no se pueden hacer nuevas infraestructuras, que la autopista se abra cuando se produzcan colapsos por accidentes en la autovía. Todas las instituciones y partidos deberían sumarse a esta iniciativa que no entiende de siglas ni de partidos políticos. Debemos dar solución a los miles de usuarios que cada día usan estas carreteras”, ha dicho.