El PSOE critica al PP por dejar a Istán, Casares y Manilva fuera del Plan de Inversiones Cofinanciadas de la Diputación

Los diputados provinciales del PSOE, Estefanía Merino y José Antonio González, han criticado hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga por dejar a los municipios de Istán, Casares y Manilva fuera del Plan de Inversiones Cofinanciadas. En una visita a los tres municipios, han señalado que el PP certificó ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincial de la resolución definitiva de la convocatoria de este Plan de Inversiones Cofinanciadas “el maltrato a los pequeños municipios de la Costa del Sol”.

Los diputados provinciales del PSOE han explicado que el equipo de gobierno del PP aprobó en abril el Plan de Inversiones Cofinanciadas dirigido a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia con el objetivo de mejorar sus infraestructuras deportivas, culturales y de ocupación de tiempo libre. Este plan preveía una inversión total de unos cinco millones de euros: 4,2 millones los aportaba la Diputación y el resto cada uno de los municipios participantes.

Los socialistas han calificado este plan de “nuevo instrumento en manos del PP que fomenta la discrecionalidad, el clientelismo y la arbitrariedad”. “Nos opusimos desde el principio porque no era un plan consensuado entre los grupos políticos en la Diputación y los municipios menores de 20.000 habitantes. Y porque 4,2 millones de euros es una cantidad claramente insuficiente y advertimos que muchos municipios se iban a quedar excluidos del mismo, como finalmente ha sucedido”, han señalado.

Así, han detallado que 58 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia se han quedado fuera de este plan (el 70%). Tres de ellos (Istán, Periana y Ardales), fueron admitidos inicialmente, pero finalmente han quedado excluidos por falta de dotación presupuestaria. Los otros 55 quedaron fuera del plan desde el inicio por excusas “absurdas y peregrinas”, según los socialistas, como la falta de la firma del alcalde en algún documento, que el DNI del alcalde y el CIF del ayuntamiento no estaba compulsado o un error en la fecha de la memoria del proyecto.

Los socialistas han denunciado la injusticia de que unos pueblos sí tengan financiación y otros no y han anunciado que van llevar una moción al próximo pleno de la Diputación exigiendo al PP la elaboración y aprobación de un plan complementario que tenga disponibilidad presupuestaria suficiente (mediante financiación plurianual) para dar cabida a los 58 municipios de la provincia que han visto cómo sus proyectos han sido excluidos del Plan de Inversiones cofinanciadas 2017, entre ellos Istán, Casares y Manilva. Además, van a solicitar que en este plan para inversión en infraestructuras de carácter deportivo, cultural y de ocupación del tiempo libre también se incluyan a los municipios que con una ayuda aprobada no puedan realizar la infraestructura por la insuficiente cantidad que se le ha concedido.

Por su parte, el alcalde de Istán, Diego Marín, ha explicado que el ayuntamiento solicitó una subvención de 174.900 euros para cubrir el polideportivo municipal de la localidad, un proyecto que fue aceptado, aunque después le comunicaron que no recibiría la inversión porque no había fondos. “La idea es cubrirlo para poder llevar a cabo actividades que ahora al aire libre no podemos llevar a cabo”, ha explicado el alcalde.

En paralelo, el portavoz socialista en Casares, Antonio Muñoz “Matías”, ha asegurado que Casares “es un municipio de segunda para la Diputación Provincial de Málaga gobernada por el PP”. “Habíamos solicitado subvención para una obra que iba a albergar una pista de baloncesto, de skate y de rocódromo. Pedimos al Gobierno del PP que vuelva a invertir para que estos municipios que nos hemos quedado fuera podamos tener la posibilidad de hacer estas obras. Transmito mi apoyo al equipo de gobierno de Casares para que estas obras puedan ser una realidad para los casareños”, ha expuesto

Por último, el portavoz socialista en Manilva, Diego Jiménez, ha explicado que el ayuntamiento pidió una subvención para la limpieza y el acondicionamiento del entorno del Castillo de la Duquesa que alberga un yacimiento romano “y se nos ha negado”. “Una iniciativa que con un gobierno socialista probablemente habría tenido una mejor acogida que con este gobierno del PP”, ha asegurado.

En este sentido, ha lamentado que las ayudas que concede el equipo de gobierno del PP en la Diputación “cuando se basan en criterios pocos objetivos y transparentes benefician a unos pueblos y perjudican a otros”. “Nosotros apostamos por un reparto objetivo y justo que trate a todos los pueblos por el igual”, ha destacado.