El primer parking público del centro histórico en Estepona registra 15.000 usuarios en el primer mes

el primer aparcamiento público del centro histórico con tarifa de un euro al día, ubicado en la céntrica plaza Antonia Guerrero, ha registrado 15.000 vehículos durente el primer mes de funcionamiento. Se trata del primero de los que se van a impulsar en diferentes puntos del centro urbano donde hay mayores necesidades de estacionamiento. De esta manera, se garantizará que tanto los residentes como los visitantes puedan hacer uso de estos espacios por una tarifa económica y simbólica de un euro durante día.

De esta forma, los usuarios sólo abonarán un euro durante las horas que permanezcan estacionados sus vehículos en horario diurno (de 9 a 21 horas), lo que permitirá un fácil acceso al centro histórico. Por la noche (de 21 a 9 horas) el precio será de dos euros durante las doce horas de esta franja horaria.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, se he referido a la buena acogida que esta infraestructura está teniendo entre los usuarios y ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando la viabilidad del proyecto para otro nuevo aparcamiento subterráneo en la plaza del Ajedrez, que tendría capacidad para unos 500 coches. Sería el segundo estacionamiento con el sistema de un euro al día. 

El aparcamiento cuenta con una superficie total de 3.405 metros cuadrados repartidos en tres niveles y tiene una capacidad para un centenar de vehículos. Asimismo, incluye plazas de aparcamiento con sistema de recarga para coches eléctricos. En cuanto a la gestión de este aparcamiento público, el Ayuntamiento de Estepona alcanzó un acuerdo con la Asociación Prodiscapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA) para que se encarguen de la gestión de estas instalaciones. 

De esta manera, el primer edil ha destacado que se fomenta el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad, al tiempo que se les ayuda a conseguir una mayor independencia. De hecho, para gestionar estos aparcamientos, APRONA ha contratado a cuatro personas con discapacidad que han sido seleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), junto a ellos, cuentan con el apoyo de cuatro usuarios del programa de formaación y empleo de APRONA; así como otros usuarios del colectivo que participan en las tareas de mantenimiento de las instalaciones. La entidad también gestiona el aparcamiento público de la avenida San Lorenzo, que cuenta con un total de 140 plazas. El acuerdo del Ayuntamiento con APRONA ha posibilitado que una decena de usuarios de la entidad, junto a otros dos personas con discapacidad, se ocupen de este parking que se ubica junto al casco antiguo.