17.3 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El Pleno de Estepona acuerda destinar 11,5 millones de euros del superávit de 2017 a pagar anticipadamente la deuda heredada con proveedores

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy un expediente para destinar 11,5 millones de euros procedentes del remanente positivo de tesorería de la liquidación del ejercicio económico 2017 para pagar la deuda heredada de Corporaciones anteriores a 2011. 

En concreto, se va a cancelar un 16% de la deuda con proveedores contraída durante el gobierno socialista en los años 2008-2011, amortizando de forma anticipada el Plan de Pago a Proveedores. Asimismo, se va a reconocer 10 millones de euros de deuda heredada con la Tesorería de la Seguridad Social; se va a regularizar la situación con el Patronato de Recaudación Provincial con el abono del último millón de euros de la deuda heredada de 12 millones  y se va a destinar más de 100.000 euros a eliminar en su totalidad los 33 millones de euros en ‘facturas en los cajones’ dejadas por el anterior gobierno socialista. 

El teniente de alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado que el Ayuntamiento destina este superávit a lo establecido por ley y que el equipo de gobierno está poniendo orden las cuentas municipales y, además de dar estabilidad económica a la ciudad, está solventando los problemas que se siguen arrastrando de la “nefasta” gestión económica llevada a cabo por los socialistas en la ciudad. 

En relación a la deuda heredada, ha recordado que ya se ha reducido casi a la mitad y se han pagado más de 128 millones de euros de la misma. Al respecto, ha precisado que la previsión es alcanzar en 2023 la deuda cero, saldando de forma definitiva todo el débito heredado. 

En materia económica, se ha dado cuenta también sobre la liquidación del ejercicio económico de 2017, que recoge un superávit presupuestario de 34,25 millones; la estabilidad presupuestaria en 11,5 millones de euros y el remanente de tesorería en 36,7 millones de euros. Asimismo, se ha dado cuenta del seguimiento del plan de ajuste 2014-2032 y del cumplimiento de la regla de gasto y de la estabilidad financiera. 

 
En materia urbanística, se ha dado cuenta del expediente por el que tras la aprobación definitiva de la asignación como suelo dotacional al ubicado en la Playa de La Rada, junto al paseo marítimo, con objeto de crear un nuevo equipamiento cultural y de ocio donde albergar la gran Biblioteca del sur de Europa.

En otro orden de cosas, se ha acordado la denominación de una plaza con el nombre de Manuel Requena Ruiz y otra con el nombre de Nuestra Señora del Carmen. Asimismo, se ha acordado instar a la Junta de Andalucía a la mejora de las condiciones térmicas en los centros educativos y a la mejora de los servicios sanitarios a través de la adecuada dotación de ambulancias. Por otro lado, se ha acordado instar a las administraciones supramunicipales a desarrollar la ley integral de protección contra la violencia sexual y a instar a los grupos de la comisión europea a desistir de la aprobación del nuevo producto paneuropeo de pensiones individuales.

Últimas noticias