El Pleno acordará este sábado la nueva estructura organizativa del Ayuntamiento y abordará cuestiones como el deslinde y la terminal de autobuses de San Pedro

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado después de la Junta de Portavoces celebrada en el Ayuntamiento, que el Pleno extraordinario, convocado para mañana sábado, 27 de junio, a las 10.00 horas, aprobará la estructura organizativa de la nueva Corporación. El regidor ha detallado que con la nueva estructura se reducirá el gasto en personal de confianza en más de 600.000 euros al año, “reduciéndose significativamente el número de empleados de libre designación en el Ayuntamiento y eliminando los mismos en los organismos autónomos y en las sociedades municipales”.

 

Concretamente, la nueva Corporación contará con 27 cargos de confianza, de los que 8 serán asesores responsables, con un sueldo bruto de 47.900 euros anuales, y 19 asesores de área, con un salario de 31.171 euros brutos al año.

El coste total que representa la contratación del personal de libre designación será de 992.000 euros al año mientras que los concejales del Equipo de Gobierno, todos con dedicación exclusiva, tendrán un sueldo similar al de la legislatura anterior.

Otra de las novedades que se aprobarán mañana en el Pleno, y que ha sido acordada hoy, será que por primera vez los grupos de la oposición contarán con un portavoz o adjunto con dedicación exclusiva y un sueldo tres veces superior al sueldo neto mínimo interprofesional de 2.300 euros.

Además, el nuevo Equipo de Gobierno pondrá a disposición de los grupos de la oposición oficinas y dependencias municipales para que realicen su labor, así como un teléfono, un vehículo para la asistencia a actos institucionales y la Sala de Prensa.

También a petición del Grupo Popular Municipal se pondrá a disposición del mismo dos trabajadores del Ayuntamiento para apoyar la labor institucional de esta formación política, así como otro para Costa del Sol Sí Puede.   

En la comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la Junta de Portavoces, en la que también estaba invitado el Grupo Popular y que ha declinado el ofrecimiento, los portavoces municipales del PSOE, OSP, IU y CSSP han destacado la apertura de “un nuevo tiempo en el Ayuntamiento basado en la normalidad, diálogo y consenso”.

En este sentido, el portavoz socialista, Javier Porcuna, ha explicado que las Comisiones Plenarias se han constituido para que tanto los grupos de la oposición como los del Equipo de Gobierno tengan paridad en este organismo y se tengan que alcanzar los acuerdos por consenso, aunque en caso de bloqueo el alcalde podrá hacer uso de su voto de calidad.

El Pleno, a propuesta del PSOE, llevará una propuesta para cambiar el uso del actual edificio de la Terminal de autobuses de San Pedro Alcántara, “uno de los compromisos que habíamos adquiridos todos los grupos de la oposición y que por fin ofrecerá tranquilidad a los padres del colegio que se ubica junto a la misma”.

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz de OSP, Manuel Osorio, ha resaltado el giro de 180 grados que ha experimentado la Corporación tanto en transparencia como en diálogo.

Opción Sampedreña también presentará una propuesta para que la Junta de Andalucía archive el expediente que está en marcha sobre la alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís en los ámbitos ‘Horno de la Miera’, ‘Urbanización La Quinta’, ‘Urbanización Los Naranjos’ y ‘Vega El Colorao’.

Otro de los asuntos que se debatirá en la sesión extraordinaria será el que presentará el grupo de Izquierda Unida para iniciar un estudio de viabilidad de cara a gestionar de forma directa o mediante una empresa municipal el servicio de transporte urbano del municipio.

Miguel Díaz, portavoz de IU, ha subrayado también que los puntos que se abordarán mañana sábado en el Salón de Pleno responden al acuerdo programático alcanzado por los formaciones del nuevo gobierno y en la que destacan la reducción de los cargos de libre designación, la transparencia, y facilitar a la oposición su labor con medios suficientes.

Además, ha afirmado que el Pleno también dará voz a los ciudadanos y plataformas como la de la Estación Digna o la contraria al deslinde con Benahavís “en un gesto de participación que se venía demandando por la sociedad”.

Por último, el concejal y portavoz de CSSP, José Carlos Núñez, ha señalado “el clima de diálogo de la nueva Corporación en la que siempre se buscará el consenso para adoptar los acuerdos” y ha anunciado que presentará dos enmiendas a sendas propuestas para que se publiquen las declaraciones de la renta de los concejales y cargos de confianza del Ayuntamiento y otra relativa a la dedicación exclusiva de los portavoces de los grupos de la oposición.