El Museo Carmen Thyssen Málaga revisa la influencia mediterránea en la obra de artistas como Signac, Sorolla, Matisse, Bonnard, Maillol o Picasso

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado hoy su nueva exposición temporal Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso, en la que se muestra el mar Mediterráneo como un punto de encuentro entre la tradición y la modernidad artística de la primera mitad del siglo XX a través de un diálogo inédito entre artistas franceses y españoles.

La exposición, que podrá visitarse entre el 22 de marzo y el 9 de septiembre, ha sido presentada por la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Thyssen; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel y el alcalde de Estepona, José María Urbano. Acompañados por la directora Artística del Museo y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno.

A través de más de 60 obras, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, que abarcan desde el postimpresionismo, el simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o un clasicismo revisitado en el período de entreguerras, esta exposición recorrerá ese Mediterráneo entre la tradición y la modernidad, entre la recuperación del clasicismo y el arrebato colorista, a través de diversos géneros (figuras, temas mitológicos, vistas o paisajes y escenas costumbristas…).

La nueva exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, después de que la entidad renovara su compromiso con el Museo Carmen Thyssen Málaga, que en su día firmaron los presidentes de ambas entidades, Carmen Thyssen y Braulio Medel, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona.

Así, la comisaria señala que la muestra plantea “un diálogo inédito” entre algunos autores. “Hace dieciocho años que se celebró una exposición de este asunto en el Grand Palais de París, en la que se contaba con un importante despliegue de autores franceses y la presencia de Mir, Rusiñol, Sorolla y Picasso. Pero en esta ocasión hemos querido establecer un cruce de miradas entre un amplio registro de autores españoles como Torres García, Sunyer, Togores, Hugué, Julio González, Regoyos, Raurich y sus homólogos franceses Signac, Matisse o Maillol.

Mediterráneo: La reinvención de la Arcadia. De Signac a Picasso está organizada en dos secciones. En una primera destaca la presencia del mundo clásico en aras de una renovación formal, sin la presencia rigurosa de la academia. Mientras que en el segundo el paisaje, el escenario vivido y lo cotidiano se abren paso como temática protagonista de las obras.

Obras

Algunas de las piezas seleccionadas son obras maestras en la producción de sus autores. Entre ellas destacan “La edad de bronce” de Rodin, “Mediterráneo y Pastoral” de Sunyer, “Mediterranée” de Maillol, “Marina L’Estaque” de Braque, “El abismo. Mallorca” de Mir, “La nadadora” de Sorolla, una obra de aspecto simbolista y peculiar ejecución dentro de la realización del pintor valenciano, y algunos grabados de la “Suite Vollard” de Picasso. Además, en la muestra existe una presencia significativa de la escultura. Autores como Rodin y Maillol o Matisse pueden contemplarse junto a los españoles Hugué y Clará.

Se trata de un nuevo proyecto de producción propia del Museo Carmen Thyssen Málaga. “Durante sus siete años de historia el Museo ha formado un grupo de trabajo de nivel científico y académico capaz de llevar a cabo proyectos expositivos de trascendencia internacional, que ofrece una alternativa singularizada en la ciudad”, señala Lourdes Moreno.