El Museo Carmen Thyssen Málaga repasa la evolución del arte realista español en su nuevo curso de primavera

La evolución del arte realista en España centra el nuevo curso de primavera ‘La realidad y su doble’ que ha organizado el Museo Carmen Thyssen Málaga para el mes de mayo a propósito de la exposición temporal La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010).

A lo largo de diferentes charlas y una visita cometnada a la muestra, se plantea un cruce de miradas entre el realismo español contemporáneo y la tradición del naturalismo barroco. Un recorrido en el que se busca profundizar en el debate estético sobre el “viejo” problema de la representación artística, que sirve además de excusa para acercar los contenidos de la nueva muestra a los diferentes públicos interesados en el arte, en el Museo Carmen Thyssen Málaga y en la cultura contemporánea en general.

En este sentido, la directora Artística del Museo, Lourdes Moreno, señala que la nueva exposición, que incluye obras de artistas como Antonio López, Cesar Galicia o Gerardo Pita, “nos ofrece excelentes ejemplos sobre los que desplegar esa segunda lectura que acabará por anteponer la trampa del ojo, la simulación y el doble a la originaria credulidad del espectador”.

El programa se inaugura con una mesa redonda el próximo día 9 de mayo con una mesa redonda, que contará con la presencia de la pintora Isabel Quintanilla, la comisaria de exposiciones María López y el galerista Íñigo Navarro. Para continuar el 11 de mayo con una visita comentada a la muestra temporal con la directora Artística de la pinacoteca.

“La presencia de Isabel Quintanilla en la mesa de debate nos permitirá además circular del lado del espectador al del artista e incluir en el debate las consideraciones sobre el tiempo de la creación desde sus experiencias personales como pintora”, indica Moreno.

El curso se retomará el día 16 de mayo con la intervención del profesor de la Universidad de Málaga Juan Antonio Sánchez López, que dará paso a la charla del conservador del Museo Nacional del Prado y jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700), Javier Portús, el 23 de mayo. El ciclo de actividades será clausurado por la directora Artística el 30 de mayo.

La actividad es gratuita hasta completar aforo y se celebrará en horario de 18,00 a 20,00 horas, y está dirigida fundamentalmente a universitarios, investigadores y a todas aquellas personas interesadas en el contenido de la exposición así como en las manifestaciones artísticas en general. El desarrollo del curso cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja.