El mejor Cine Andaluz podrá verse en Casares del 3 al 8 de octubre

La implicación del pueblo de Casares es una de las claves de este Festival, en el que los durante toda la semana los cineastas conviven con el público y los vecinos, que son mucho más que espectadores, algunos incluso dejan . sus casas como escenario y participan como actores en las producciones del Concurso de Cortos Express, explicaba el director del Festival, Javier Martos.

Durante la presentación, el alcalde de la localidad, José Carrasco, ha destacado la consolidación de la muestra y el compromiso municipal con la Cultura. “Impulsado por EcoTourCasares, el festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Casares a través de la financiación directa. Lo que redunda en la gratuidad de las proyecciones para todos los asistentes”.

El Festival cuenta con dos secciones de proyecciones cada tarde, de lunes a viernes. En la Sección Oficial, a las 20.30 h., se proyectan 5 largometrajes seleccionados de los más de 30 que se han presentado a concurso. José Antonio Valencia, responsable de Programación del Festival, señaló que se han seleccionado algunas películas consagradas como Techo y Comida” de Juan Miguel del Castillo y “Kiki, el amor se hace” de Paco León, y otras no tan comerciales pero de indiscutible calidad: “Todo saldrá Bien” de Jesús Ponce, ” Maldita Venganza” de David Chamizo, ” y “Todo es de Color” de Gonzalo García Pelayo”
Todas las producciones estarán presentadas por miembros de sus equipos que también participaran en coloquios con el público tras las proyecciones, lo que es otra de las señas de identidad del Festival Nuevo Cine Andaluz.

Además, este año entran a concurso documentales, aunque por falta de espacio solo dos de los presentados han podido ser sido seleccionados para proyectarse: “La Fabulosa Casablanca” y “Mi Querida España” . que podrán verse ” el martes y el jueves en la sección de las 18. 30 horas:
Por otro lado, la programación incluye una muestra de cortometrajes realizados en Málaga en el último año, se han seleccionado 5 que se proyectarán a las 20.30, justo antes de cada largometrajes: “Camada”, de Daniel Martín Novel; “Hada”, de Tony Morales;  “A prueba”, de Pablo de Aramburu;  “Supertivolino”, de Isa Sánchez, y “Adila”, de Rubén Llama y Alejandro Manzano.

Las proyecciones comienzan el lunes a las 18.30 con el estreno de Leica Story, una historia escrita y dirigida por Raúl Mancilla, filmada íntegramente en Casares y producida por Caleidoscopio Films, con el apoyo del Festival Nuevo Cine Andaluz y el Ayuntamiento de Casares.

La Gala de Clausura será el sábado 8 de octubre con la entrega de los Pajarracos de Playa. La dotación y cantidad de los galardones ha sido aumentada este año al añadir un premio al mejor documental, ampliar la cuantía destinada al concurso de Cortos Express, y añadir los del I Premios del Concurso de Fotografía
Y es que además de proyecciones, la programación acoge otras disciplinas relacionadas con el cine. En esta edición es novedad el I Concurso de Fotografía, cuyas obras finalistas permanecen expuestas durante todo el Festival. El fallo del jurado se dará a conocer el jueves a las 18.30, un acto que contará con una conferencia de David Sainz.

Webseries y Cortos
Como en años anteriores, se dedica un apartado a la formación a cargo de profesionales de gran repercusión. En las dos primeras ediciones ya pasaron por Casares el realizador Mariano Barroso y el guionista Rafael Cobos, y en esta ocasión el curso será sobre “Webseries e estará impartido por David Sainz y Teresa Segura, creadores de Malviviendo. Se desarrollará del 5 a 7 de octubre en horario de mañanas, y todavía hay algunas plazas disponibles..
Aunque oficialmente el Festival Nuevo Cine Andaluz empieza el 3 de octubre, ya hay movimiento en Casares, y es que el Concurso de Cortos Exprés se celebra este fin de semana y son muchos los participantes que ya están buscando localizaciones y colaboradores para el reparto. Los cortometrajes deberán rodar y montar en 48 horas, desde las 17 horas del viernes 30 de septiembre a las 17 horas del domingo 2 de octubre.
Las obras presentadas a concurso podrán verse en la sección paralela del miércoles 5 de octubre. Y los ganadores se volverán a proyectará durante la ceremonia de clausura, el sábado 8 de octubre.