El Hospital Costa del Sol, finalista en los premios concedidos por la Red europea PaSQ tras implantar una escala de alerta y atención precoz en Pediatría

El área de Pediatría del Hospital Costa del Sol ha resultado finalista de los premios de la Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y la Calidad Asistencial (PaSQ) por la implantación de una buena práctica que consiste en una escala que permite detectar, de forma precoz, las situaciones de empeoramiento de los niños ingresados.

El pediatra neonatólogo, Felipe Verjano, responsable de este programa en el Hospital Costa del Sol, explica que esta escala es una herramienta de comunicación entre los servicios de enfermería y el personal médico para alertar si los niños sufren deterioro clínico; para poder tomar así, las decisiones terapéuticas necesarias de forma inmediata.

La escala de atención temprana permite la valoración de unos ítems que dan lugar a un valor entre cero y seis. Si la valoración excede del tres se avisa al pediatra de forma inme-diata. En caso contrario, la enfermería actúa con autonomía a la hora de intensificar o no el seguimiento de constantes y clínico del niño..

Aunque desde hace tiempo en el área de Pediatría se ha in-tentado implicar a los padres en los cuidados, es cierto, que, uno de los aspectos a los que más importancia se ha dado en este proyecto ha sido a la valoración de la impresión subjetiva del riesgo que tienen los padres y del personal que atiende a los niños enfermos. Según destaca el pediatra del hospital, “con la escala tratamos de objetivar la subjetividad de los padres, mediante un triángulo de colores que ayuda a tener en cuenta tres datos fácilmente observables, sin gran experiencia clínica y que son la coloración, la respiración y el estado de consciencia”.

Otros ítems que se tienen en cuenta son la dificultad res-piratoria, la necesidad de oxígeno la frecuencia cardiaca, el nivel de consciencia la temperatura y la presión arterial, entre otros.

La entrega de premios y los reconocimientos a las buenas prácticas en seguridad del paciente organizados por la PaSQ, tuvieron lugar en el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. De las once iniciativas que se presentaron inicial-mente, el hospital marbellí fue uno de los cinco centros que representó al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en este evento.

Los otros centros andaluces que llegaron a la fase final fueron el Hospital de Poniente de Almería, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.

Los trabajos premiados serán publicados en un monográfico específico de la Revista Española de Calidad Asistencial, editada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que recogerá las 25 iniciativas seleccionadas para la fase final del concurso y procedentes de todo el territorio nacional.

La consecución de este trabajo permitirá a la Agencia Sani-taria Costa del Sol, impulsar la instauración de este instrumento de forma generalizada en el hospital y a nivel autonómico en toda Andalucía.