El gobierno de Valadez gastó 3,4 millones de euros en un seguro ‘innecesario’ para un préstamo.

El equipo de gobierno propondrá en el Pleno de la Corporación de mañana la revisión de oficio de dos pólizas de seguro innecesarias, contratadas por el gobierno de Valadez que le han supuesto al Ayuntamiento de Estepona un gasto de más de 3,4 millones de euros.

El concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado que el objetivo es cancelar estas pólizas, ya que la anterior corporación las contrató hasta el año 2022, por lo que aún quedarían pendientes de pago 2,2 millones de euros.

El edil ha indicado que esta operación ha resultado especialmente “gravosa” para las cuentas municipales. En la información que se remitirá al ente autonómico para solicitar la anulación de las pólizas, el Ayuntamiento incluirá documentos que ponen en evidencia que la anterior corporación (PSOE e IU) contrató los seguros sin seguir “ningún procedimiento administrativo, y sin obtener la autorización de los órganos municipales competentes”, tal y como pone de manifiesto la Intervención municipal.

Además de incumplir los procedimientos que exige la legislación vigente, Aguilar ha señalado que estos seguros que se contrataron a una entidad bancaria para dos préstamos a largo plazo eran “perjudiciales” para el Ayuntamiento porque éste no se podía beneficiar en ninguno de los escenarios que planteaban las cláusulas de las pólizas. De hecho, la Intervención municipal pone de manifiesto que “no garantiza la cobertura de riesgo para la administración y sí para la entidad financiera”. “Se contrataron las pólizas por un órgano incompetente, sin contar con los informes del interventor y sin ser fiscalizadas”, ha lamentado Aguilar, que ha recordado que los productos contratados por los anteriores responsables municipales “no beneficiaban al Consistorio en ningún caso” y “que son otro ejemplo más del despilfarro y de la mala gestión de los recursos públicos por parte del anterior gobierno”.

Por este motivo, el Ayuntamiento ahora está dispuesto a reclamar los 3,4 millones de euros que durante estos años ha destinado el Ayuntamiento al préstamo, en caso de que las pólizas sean consideradas nulas por el Consejo Consultivo de Andalucía. Además, se podrían dejar de pagar los casi 300.000 euros anuales que quedan pendientes hasta el año 2022. “Con los millones de euros que el gobierno del socialista Valadez destinó a este producto innecesario, se podrían haber pagado toda la remodelación integral del casco antiguo”, ha lamentado Aguilar, que ha indicado que los anteriores responsables municipales “no tuvieron ningún apuro en malgastar el dinero de los impuestos de los esteponeros”.