El Gobierno autoriza una inversión de 27,6 millones de euros para la reparación de los daños producidos por los temporales en las costas españolas del litoral mediterráneo

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado razón de las resoluciones por las que se autorizó la ejecución de las obras de emergencia para la reparación de los daños producidos durante los temporales de noviembre y diciembre de 2016 y por los temporales del 16 al 22 de enero de 2017, respectivamente, en las costas mediterráneas y del sur de España.
 
Las obras de las que hoy el Consejo de Ministros ha tomado razón suponen una inversión total de 27,6 millones de euros para unos trabajos que están ya en ejecución. Estas obras se enmarcan en el Plan Litoral 2017, puesto en marcha por el Gobierno de España para reparar los daños producidos por los temporales en las costas españolas acaecidos los pasados meses de diciembre y enero.
 
Los temporales produjeron daños en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía (en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz). Las fuertes precipitaciones, rachas de viento y altura del oleaje, unidos al temporal marítimo, causaron destrozos en las costas españolas, que vieron afectadas sus playas y accesos, paseos marítimos, senderos, escolleras y acantilados. 
 
16 MILLONES PARA COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA Y ANDALUCÍA
El Gobierno invierte más de 16 millones de euros en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Cádiz y Málaga tras los daños provocados por los temporales de finales de noviembre y durante el mes de diciembre de 2016.
 
En Castellón se trabaja sobre el Paseo Marítimo de Almenara. En Valencia se están recargando de arena las playas de Cullera, Tavernes, Alboraya y el Puig procedente de cantera, playa seca o golas de Puchol y Perellonet. También se están reparando sistemas dunares e infraestructuras. En Alicante los daños han afectado básicamente a la pérdida de arena, suciedad en las playas, grava en los paseos marítimos y el descalce del muro de contención que soporta la senda peatonal de la playa de la Mata, en Torrevieja. También en Orihuela se produjo la rotura del acceso a la playa de Vistamar. En total, se invertirá en la Comunidad Valenciana 5,2 millones de euros en estas reparaciones.
 
Por su parte, en Murcia se está trabajando sobre un presupuesto de 4,5 millones para la recarga de arena en playas, daños en el paseo y playa de los Alcázares, pérdida de pasarelas en el Mojón y San Pedro del Pinatar, y en diversos desprendimientos en el Portús Cartagena.
 
Y en Andalucía, la inversión será de 6,2 millones de euros distribuída entre las provincias de Almería, Málaga y Cádiz. En la primera, el temporal provocó la pérdida de material en las playas. En Málaga se vieron afectadas diversas infraestructuras así como la arena de las playas y diversa vegetación existente en las mismas. En Cádiz se trabaja en la recuperación de dunas de El Palmar y en la reparación del paseo de Vejer. También se está actuando en Conil, Chipiona, Chiclana, Barbate, Algeciras y San Roque, reparando paseos marítimos, accesos o pasarelas.