El doctor Óscar Lamas Longarela, del Hospital Gálvez, coimpartirá una conferencia sobre ‘Genética y Salud Mental’ en Málaga

La conferencia tendrá lugar el día 24 de abril para conmemorar el Día Mundial del ADN

La Asociación Española de Genética Humana organiza el próximo lunes una doble conferencia bajo el título ‘Genética y Salud Mental’ que será impartida por los doctores Antonio Souviron Rodríguez cuya conferencia lleva el título “El ADN lo que nos une a los seres humanos” y Óscar Lamas Longarela, miembro de la plantilla del Hospital Gálvez que será el responsable de la conferencia “Causas genéticas de la esquizofrenia y su prevención”. La conferencia se realizará en las instalaciones del Colegio Oficial de Médico de Málaga (Calle Curtidores, 1) a las 12:00h.

Uno de los objetivos principales de la conferencia es la divulgación de avances y conocimientos por parte de la comunidad científica a la población, y en concreto la relación entre la herencia biológica y la enfermedad mental.

Óscar Lamas Longarela es especialista en Consejo Genético y licenciado en Bioquímica, en Biología y Doctor en Bioquímica por la Universidad de Navarra. Lamas ha desarrollado su profesión en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Alemania.

Los avances en el campo de la genética molecular en los últimos años hacen que prácticamente a diario se descubran nuevas mutaciones implicadas en el desarrollo de enfermedades, la predisposición a padecer determinadas enfermedades o la resistencia a determinados tratamientos. Cuando el grupo liderado por el Dr. Craig Venter hace unos 15 años secuenció por primera vez el genoma completo de los seres humanos, fue la culminación del trabajo desarrollado por muchos científicos durante varios años. En la actualidad, el análisis del exoma completo (conjunto de todos los genes) de una persona, es una tarea que puede ser realizada en unos pocos días por un único científico lo que permite determinar si una persona es susceptible de desarrollar una enfermedad genética, ofrecer una ayuda diagnóstica en casos complejos, ayudar a los especialistas de las distintas área a determinar los protocolos preventivos más adecuados para aquellas personas que puedan haber heredado una mutación y/o asegurar que los pacientes reciban el tratamiento más eficaz en cada caso” indica el doctor Óscar Lamas Longarela.

Sobre las enfermedades genéticas

Existen dos tipos de enfermedades genéticas, por herencia o adquiridas. Salvo el cáncer somático que se adquiere durante la vida, el resto de las enfermedades genéticas son heredadas, cabe destacar que hay enfermedades genéticas que no se heredan sino que, en ocasiones, la mutación aparece de novo en individuos sin que existan casos previos en su familia.

El doctor Óscar Lamas Longarela apunta que los principales motivos por los que se recomienda acudir a una consulta especializada de consejo genético es bien porque el médico haya observado síntomas que pueden indicar una enfermedad genética o si en la familia ha habido algún caso de enfermedad hereditaria como cáncer hereditario, malformaciones congénitas o alteraciones cromosómicas.

Sobre el Consejo o asesoramiento genético

El Consejo genético realiza Aasesoramiento para prevenir y detectar enfermedades de base genética no conocidas además de confirmar el diagnóstico de enfermedades cuya causa sea una alteración genética. Otra de sus funciones es también el asesoramiento en el tratamiento de enfermedades de causa genética, especialmente en Hematología y Oncología detectando las mutaciones en el ADN que pueda orientar un tratamiento personalizado.

El asesoramiento genético es el proceso de ayudar a las personas a entender y adaptarse a las consecuencias médicas, psicológicas y familiares de una determinada condición genética.
Este proceso incluye:

– Interpretar los antecedentes familiares y médicos para evaluar el riesgo de ocurrencia o recurrencia de una determinada enfermedad que puede ser cardíaca, oncológica, neurodegenerativa, etc.

– Educar acerca de la herencia, las pruebas genéticas disponibles, la prevención, recursos e investigación.

– Ofrecer “counselling” con psicólogos titulados para promover decisiones informadas y una adaptación al riesgo o condición.