El Consorcio Provincial de Bomberos y Marbella renuevan el convenio para la atención de emergencias en Benahavís, Istán y Ojén

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella han renovado hoy el convenio por el que esta ciudad se encarga de la atención de emergencias en los municipios aledaños de Ojén, Istán y Benahavís. El presidente, Elías Bendodo, y la alcaldesa. Ángeles Muñoz, han firmado el acuerdo en un acto celebrado en el parque de bomberos de Marbella.

 

Esta colaboración se inició en 2012 debido a la mayor cercanía y capacidad de los parques de Marbella (San Pedro y el de la propia ciudad) a los citados pueblos en relación al retén provisional de Benahavís que tenía activo el Consorcio Provincial de Bomberos, que estaba a 8,6 kilómetros del núcleo de este municipio, a 22 kilómetros de Istán y a 23 de Ojén. El coste de mantenimiento era superior al pago por el servicio que presta Marbella, que es de 118.000 euros al año.

El parque de Marbella está a menor distancia de Istán y Ojén (20 y 6 kilómetros, respectivamente) y el de San Pedro está a similar distancia de Benahavís que el extinto retén provisional. Por tanto, el convenio mejora la capacidad de respuesta y amplía el número de bomberos disponibles para actuar. Los efectivos que integraban el retén provisional de Benahavís pasaron a prestar servicio al CPB en la comarca de Antequera.

Apoyo del CPB cuando sea necesario

El retén de Benahavís tenía antes del convenio tres bomberos por turno y un vehículo autobomba, y ahora los tres municipios beneficiarios están atendidos por todos los medios disponibles en los parques de San Pedro y Marbella: 14 efectivos de guardia, 12 vehículos autobomba y tres vehículos autoescala. 

No obstante, el CPB continuará cubriendo estos tres municipios a través de su red de parques en la comarca e intervendrá cuando sea necesaria una dotación de medios de especial relevancia, es decir, si la actuación supera las 4 horas de trabajo o es necesaria la presencia de más de ocho bomberos.

Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos seguirá prestando servicio en los municipios objeto del convenio en lo referente a la ordenanza sobre condiciones de protección contra incendios (licencias de obras, apertura, espectáculos públicos), así como en lo relacionado con servicios preventivos (presencia de bomberos en ferias, romerías, festividades locales).

 

II Semana de la Prevención

Las acciones previstas en la Semana de la Prevención, impulsada por la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Marbella, la Fundación Mapdre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), se van a celebrar en Marbella, Antequera, Archidona, Campillos, Vélez, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Arriate, Benahavís, Coín, Álora y Pizarra.

Las actividades incluyen simulacros de incendios y situaciones de emergencia, jornadas de puertas abiertas en parques de bomberos, obras de teatro infantil y charlas diversas sobre medidas de seguridad y protección, ha informado el presidente.