El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga crea la Unidad de Rescate en Montaña

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, dependiente de la Diputación, ha puesto en marcha una Unidad de Rescate en Montaña. El objetivo es atender la creciente demanda de servicios que se está produciendo, en gran medida por el incremento de actividades en el medio natural, como excursiones, senderismo, escalada, montañismo, descenso de barrancos o espeleología.

 

   El Consorcio Provincial de Bomberos lleva trabajando en la formación de esta unidad desde hace un año. Así, comenzó con la selección de 20 profesionales que superaron pruebas teóricas, físicas y prácticas, según han informado desde la Diputación en un comunicado.

   Posteriormente se adquirió el material necesario, individual y colectivo, para desarrollar las intervenciones de rescate. Además, los seleccionados participaron en un curso, de 100 horas de duración, sobre progresión vertical y técnicas de instalaciones, equipos de protección individual, prácticas en barrancos y en cuevas, cartografía y orientación, coordinación y comunicación de medios de salvamento y técnicas de rescate en espeleosocorro avanzado.

   Desde la institución supramunicipal han recordado que la orografía de la provincia de Málaga “es una de las más exigentes de España”, al combinarse elementos como las sierras Norte o la de las Nieves en la parte occidental, con picos que rozan los 2.000 metros de altitud y con nieve e hielo durante buena parte del año; las cavidades de reconocido interés mundial como la sima GESM o el sistema Hundidero-Gato; enclaves como el Caminito del Rey y la zona escarpada de El Chorro o Montejaque; los cursos fluviales entre sistemas rocosos o montañosos de Buitreras o Chíllar; y otros elementos naturales que dotan a la provincia de un gran atractivo natural, paisajístico, cultural y deportivo.

AGENCIA