17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Centro de Sostenibilidad, Economía y Género de España… en Málaga

www.womanesentia.com
Una de las conclusiones del Informe Global de la brecha de género 2016, publicado por el Foro Económico Mundial es que si no se frena rápidamente la desigualdad de género, el mundo podría poner en riesgo el crecimiento económico y desperdiciar el talento femenino.

Este informe mide anualmente los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres en cuatro áreas: logros educativos, salud y supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político. Pero el último informe de este año concluye que los avances hacia la igualdad de género se han frenado. Además, denuncia que la brecha de género actual es del 59%, la cifra más alta desde 2008.

Ante estos datos, nace en España El Centro de Sostenibilidad, Género y Economía

Empieza su rodaje con la VISIÓN puesta en: ” SI NO LO MIDES NO LO PUEDES CAMBIAR.”

Su MISIÓN pasa por: Ser el motor para un cambio transformacional encaminado a la creación de una sociedad más sostenible en Málaga.
Africa Zanella, presidenta del CSGE-Spain nos cuenta: “desde su incorporación a la UE hace treinta años (1986-2016), España ha sufrido grandes cambios tanto en relación a su estructura económica como en lo referente a leyes sociales. Muchos de estos cambios realizados, son el resultado de la modernización de las estructuras físicas y sociales incluidas las leyes encaminadas a la consecución de: la efectiva igualdad, la mejora de la educación y las instituciones, un sistema impositivo progresivo , el desarrollo de nuevas industrias, una desarrollada economía del turismo, la modernización de la agricultura, así como la democratización de su sistema político, por nombrar lo más importante.

De cualquier forma, es hora de tomar nota y reflexionar como algunos de esos cambios necesitan cierto empujón para que lleguen de forma eficaz a la pequeña y mediana empresa y a la inclusión y el empoderamiento de todos los miembros de la sociedad en todas las facetas de las actividades económicas.

Ser capaces de crear, en palabras del Sr. Borrell, presidente del Parlamento europeo ( a los 20 años de España en la UE 1986-2006), una gran presencia en el escenario internacional y en las palabras del Centro para la Sostenibilidad y la Economía de Género, una mayor equidad y un futuro sostenible para España y todos sus ciudadanos.

Mesa redonda el pasado 8 de Octubre
Teniendo esto en la mente y ya en el año 2016, mientras España se recupera lentamente de la crisis financiera global, el Centro para la Sostenibilidad y la Economía de Género (CSGE España), se constituye con el objetivo de proporcionar un nuevo concepto de industria y de compromiso. El CSGE de España surge como respuesta a la necesidad de alinear la empresa privada, el gobierno y las instituciones educativas hacia actividades económicas de acuerdo con los principios de sostenibilidad económica.

En esencia, la implicación del centro, que asistirá a las empresas mediante auditorías, mediciones, formación, y actividades desarrolladas en medios digitales, todas dirigidas a promover y ayudar a implementar estrategias para unas actividades económicas circulares, verdes y más eficientes, con una oportuna consideración de su impacto en los sistemas medioambientales y sociales.

El CSGE está dirigido por las medidas de conformidad del GRI Informe de sostenibilidad, así como por el UN Green Industry report 2010, las directrices de la Unión Europea y las iniciativas de los gobiernos nacionales de acuerdo a las nuevas regulaciones, afectando así a los beneficios , tanto de las personas, como del propio planeta.”

En palabras de África Zanella, “somos conscientes de que hablar de sostenibilidad no siempre resulta fácil, especialmente en lo que se refiere a la concreción del concepto, tan diverso, indeterminado a veces y complejo, donde cada uno debe orientarse dentro de una amplitud conceptual”.

Añade, “de lo que estamos seguros es de que es necesario sumar fuerzas en Málaga para encontrar soluciones sostenibles que nos permitan llegar a una economía mas verde, una sociedad resiliente, inversiones éticas, nuevos parámetros de explotación ambiental y social y con paridad de género para poder mantener los recursos naturales y humanos en un nivel adecuado y de prosperidad con miras al futuro. Sin saber dónde estamos en nuestras actuaciones empresariales y las políticas que se implementan, las buenas prácticas de gobierno y la transparencia de esas normativas y prácticas, no podremos adaptarnos al futuro. CSGE implementará por tanto, programas para asistir a un futuro mejor y una sociedad sostenible.”

La Presidenta de CSGE es una malagueña que pasó su vida en Australia, trabajando en economía, sostenibilidad y genero en altos cargos de gobiernos y instituciones mundiales. Para ella, el objetivo principal del centro es la determinación de herramientas que coordinen los mecanismos de aplicación e implementación de la sostenibilidad en las distintas áreas sociales. “Nuestro reto es ser el puente, por el que se pueda caminar, desde el principio sostenible hacia su aplicación efectiva, tanto en el sector privado como en el público.

Concretamos las medidas de Sostenibilidad GRI (Global Reporting Inititive) y la csgelogointegración de éstas medidas en la estrategia de las organizaciones para así medir mejor y cambiar los impactos de las actividades empresariales en la sociedad y así poder dirigir mejor la función económica, social y del medio ambiente dentro de las mismas.”

“CSGE, cuenta con la formación de un banco de expertos (TALENT BANK) que a la vez de ser socios de la asociación, también se mantienen al día profesionalmente gracias a estar actualizados con las últimas normativas europeas y globales, a la vez que con informes sobre cambios climáticos, estudios de buenas prácticas directivas, temas de innovación social, empoderamiento de mujer e informes de la ONU sobre el progreso sostenible para una mejora de la sociedad y sus miembros.”

Los eventos organizados por CSGE ofrecen una plataforma para el diálogo y el network.
Así mismo, también como resultado de la necesaria actuación para reducir esa brecha de género a la que hace alusión el Informe del Foro Económico mundial, surge en Málaga la creación del un Club Internacional de Mujeres (IWBC) que, debido a su experiencia, sirvan de “mentor” para las mujeres malagueñas en campos de actuación empresarial y mejora de la formación y desarrollo del liderazgo.

El CSGE ofrece a sus miembros la oportunidad de aportar sus propios conocimientos en el campo de sostenibilidad y así colaborar en proyectos específicos que se desarrollan en Málaga y su provincia bajo la tutela del mismo. “ Contaremos, en un futuro próximo, con una plantilla completa de expertos locales, nacionales, e internacionales que colaborarán en nuestros proyectos para el avance de las aéreas de actuación”.

El CSGE es por excelencia un Think Tank. “Partiendo de esta visión, se está realizando un “economic market study” sobre Málaga y la Sostenibilidad. Avanzamos que incluirá factores de interés colectivos para obtener una idea objetiva y real del lugar en que se encuentra Málaga, su sector corporativo y pequeñas y medianas empresas, a fin de diseñar las medidas a tomar, a corto y largo plazo, para conseguir una sociedad sostenible en el área de agricultura, turismo y sector financiero, por ser éstos los sectores de mayor relevancia en nuestra comunidad”.

“Esperamos contar con el apoyo y la colaboración de Fundaciones y Empresas ubicadas en la zona, ya que el resultado de nuestro trabajo generará un gran impacto del cual se beneficiará en mundo económico, empresarial y social de la ciudad. “

Empiezan con fuerza ya que tienen previsto comenzar en Febrero 2017 con los Cursos de Informes corporativos sobre medidas sostenibles para empresas inhouse o profesionales de manadgment y altos directivos, impartidos por socios del CSGE de Ámsterdam, especializados en este tema. (Plazo de inscripción abierto en diciembre a través de su web www.CSGE.euWWW.CSGE.eu, o directamente contactando en CSGE por correo Info@csge.eu).

CSGE es participante de la ONU, Compacto global, así como UNIDO Green Industria Plataforma y UNITAR Green Industria partnership y mantiene un lazo profesional con UNWoman, así como de medidas de auditoria de género del ILO (Organismo Internacional de la Labor) para compartir y ayudar a implementar los cambios y la dirección de proyectos que lleven a Málaga y a sus empresas, a un nivel mundial en relación a sus actividades y estrategias de impacto sostenible.

Sus fundadores cuentan con experiencia a nivel internacional en el campo de la sostenibilidad y la igualdad, integrando los dos conceptos en un solo plano, contando con la colaboración de socios en labores de auditoría, estudios, impartición de cursos y proyectos para aplicación a nivel corporativo e Institucional.

Podemos decir que es una suerte que un Centro de Estudios Internacionales haya decidido ubicar su central en Málaga, apostando así por el potencial de esta ciudad como referencia de cambios con el objeto de conseguir los objetivos que imponen las directrices internacionales en cuanto a sostenibilidad y género.

Nuestro slogan: “Medir para cambiar y mejorar.” CSGE -Spain
Así mismo, también como resultado de la necesaria actuación para reducir esa brecha de género a la que hace alusión el Informe del Foro Económico mundial, surge en Málaga la creación del un Club Internacional de Mujeres (IWBC) que, debido a su experiencia, sirvan de “mentor” para las mujeres malagueñas en campos de actuación empresarial, mejora de la formación y desarrollo del liderazgo, que lleven a la mujer a un verdadero empoderamiento integral, dicho Club está formado por mujeres de diferentes países y experiencias laborales. El CSGE está apoyando esta iniciativa, siendo miembro honorario de dicho Club.

Últimas noticias