El Centro Cultural Cortijo Miraflores acogerá el ciclo de charlas-coloquio ‘La salud es una construcción’ a cargo de la psicoanalista Laura López

El Centro Cultural Cortijo Miraflores acogerá el ciclo de charlas-coloquio ‘La salud es una construcción’ a cargo de la psicoanalista Laura López.

El programa del ciclo dará comienzo el día 22 de septiembre con la ponencia ‘La interpretación de los sueños’ y continuará el día 27 de octubre con ‘La fantasía y la creatividad y su relación con los sueños’, el día 17 de noviembre con ‘Salud emocional: las relaciones y los afectos’ y concluirá el 19 de enero con ‘La ansiedad y la angustia’. Todas las charlas tendrán lugar a las 20.00 horas.

La ponente, Laura López, es psicoanalista del Grupo Cero y psicóloga clínica. Colaboradora habitual en medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión), conferenciante y coautora del libro “La mujer del siglo XXI, una mirada psicoanalítica”.
Los objetivos del ciclo son proporcionar conocimientos acerca del funcionamiento del aparato psíquico y de cómo el cuerpo hace de su escenario, determinar cómo los sueños hablan de una realidad interna de cada persona y ayudar a reflexionar acerca de sus deseos y conflictos, que se manifiestan, disfrazados, en los mismos.
Además, se intenta proporcionar herramientas para una óptima canalización de las emociones y los afectos: tristeza, apatía, enfado, ira, amor o deseo; fomentar la participación de la comunidad en la cultura, el arte y la creación porque una sociedad sin cultura es una sociedad pobre, y propiciar la apertura a formas de pensar que permitan una inclusión de la implicación y la responsabilidad en los procesos que acontecen en el ser humano.
La salud es una construcción, y hacer lo que a uno le parece es lo que utiliza la enfermedad para instalarse. Una persona sana es aquella que es capaz de amar y trabajar y uno de los elementos que producen un ser humano civilizado es el amor social: dar lo que no se tiene a quien no es, a través de la creación, la cultura, la investigación o el trabajo.
El psicoanálisis es una ciencia humana del lenguaje, conjetural. Es a partir del año 1900, con su escrito ‘La interpretación de los sueños’, donde Sigmund Freud produce el concepto de inconsciente. Descubre cómo funciona el aparato psíquico, a través de los procesos oníricos, porque soñar soñamos todos.
Los síntomas y los sueños también se producen en base a los mismos mecanismos, igual para los sanos que para los enfermos. En el inconsciente se encuentran los afectos, los deseos, los sentimientos y la memoria.
El psicoanálisis supuso un descentramiento de la persona, una subversión en el pensamiento, mostrando que no somos dueños y señores de nuestra propia casa: nuestro aparato psíquico funciona con leyes diferentes a la lógica, a la razón, donde el deseo inconsciente, que es motor del aparato psíquico, es susceptible de ser interpretado, leído, y transformar sus efectos en la realidad.
A través de estas charlas coloquio se podrán descubrir aspectos desconocidos de la mente humana y darán lugar a producir un nuevo concepto de cada persona, tanto individual como colectivamente.
La transformación de la realidad material no comienza si no desde uno mismo, y hay procesos en nosotros que pasan desapercibidos y que producen situaciones, relaciones, síntomas, que de una manera consciente no se desean, pero que inconscientemente satisfacen algún deseo.
Este ciclo es una oportunidad para producir una responsabilidad e implicación en nuestra vida, para averiguar cómo nuestro patrón de deseo produce en el exterior y en el interior de la persona una manera de hacer y de renunciar que nos diferencia a los unos de los otros.