El CEIP Antonio Machado de Estepona recibe el premio del Certamen de experiencias didácticas del proyecto RECAPACICLA

El concurso forma parte del programa ALDEA que desarrollan conjuntamente las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

El CEIP Antonio Machado de Estepona ha recibido esta mañana el premio a la mejor experiencia educativa sobre los residuos y su reciclaje, en el ámbito de Andalucía Oriental, correspondiente al curso escolar 2016-2017.

El acto de entrega del premio, que se ha celebrado en las instalaciones del Aula del Mar de Málaga, ha estado presidido por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno.

Patricia Alba ha felicitado a la comunidad educativa del colegio “por la originalidad, la creatividad, el compromiso que han demostrado en el trabajo con materiales reciclados y, sobre todo, el cariño que han puesto en esta tarea”.

Adolfo Moreno, por su parte, ha destacado “la importancia de concienciar al alumnado, y a través de ellos a toda la sociedad, acerca de los problemas que generan los residuos, así como sobre su adecuada separación en origen, y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo”.

Los objetivos de este premio son fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la conservación del medio ambiente en los centros educativos, la biodiversidad, o la sostenibilidad realizados desde metodologías activas e innovadoras, reconocer y premiar las buenas prácticas de los centros participantes en Aldea y divulgar las experiencias entre la red de centros de Andalucía que participan cada año en dicho programa.

A su vez, el objetivo del proyecto ‘Recapacicla’, que forma parte del programa de Educación Ambiental Aldea, es informar y comprometer a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, especialmente de envases y vidrios, y en su adecuada separación en origen, así como reflexionar sobre las implicaciones medioambientales del consumo.

A través de distintos recursos educativos y actividades, el alumnado aprende que reciclar evita que se generen impactos negativos sobre el medio ambiente y se consuman las materias primas que se necesitarían para producir nuevos envases de plástico y vidrio.

Asimismo, se enseña que separando los residuos de manera correcta se ayuda directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo, porque aunque se están consiguiendo avances importantes en cuanto a reutilización y reciclado, la tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo elevada.

En el proyecto ‘Recapacicla’ participaron el curso pasado un total de 23.385 escolares de 85 centros docentes malagueños sostenidos con fondos públicos. Forma parte del programa ALDEA de educación ambiental, que desarrollan conjuntamente desde hace 25 años las consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El premio ha consistido en una visita de dos días de duración a un Centro de Educación Ambiental durante la que se ha desarrollado un programa de actividades sobre reciclaje.