El candidato del PSOE a la alcaldía de Estepona, David Valadez, continua imputado por denuncia falsa y estafa procesal tras su declaración en el Juzgado

El candidato del PSOE a la alcaldía de nuestro municipio, David Valadez, compareció el viernes en el Juzgado número 5 de nuestra localidad, en calidad de imputado por un delito de denuncia falsa y estafa procesal, a raíz de la querella presentada contra él por un alto funcionario del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Estepona. Tras hora y media de declaración ante la jueza Isabel Conejo, Valadez salió del juzgado imputado por los mismos delitos por los que fue citado a declarar.

 

Esta imputación de Valadez por denuncia falsa y estafa procesal  tiene su origen en una denunciada presentada contra él por un funcionario municipal, que desempeñó algunos años la importante función de Interventor Municipal. Este alto funcionario detectó que la liquidación del Presupuesto Municipal del año 2009 tenía un desfase de cerca de 20 millones de euros respecto a la que aprobó oficialmente el gobierno municipal que dirigía Valadez. Pero el ex -alcalde, en vez de hacer caso al funcionario y corregir el error, lo que hizo fue apartarlo de su puesto, trasladarlo a otra dependencia municipal y acusarlo de eliminar información de un ordenador de la Intervención Municipal. 

Más tarde, tras las elecciones municipales, en octubre del 2011, el nuevo gobierno municipal también descubrió que las Cuentas Municipales de 2009 revelaban un déficit de cerca de 64 millones de euros y no de 43 millones de euros, como afirmaba Valadez. Así que corrigió el desfase presupuestario y lo envió tanto al Tribunal de Cuentas como al Ministerio de Economía y Hacienda para su control y fiscalización. Y ambos organismos informaron favorablemente el expediente.  Así pues, tras quedar demostrada la inocencia del funcionario, la denuncia de Valadez fue archivada y fue entonces cuando el mencionado funcionario inició las acciones legales contra el ex-alcalde socialista.

A este respecto, el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, ha indicado que la imputación de Valadez tiene su origen en un desfase contable de 20 millones de euros en las cuentas del Ayuntamiento cuando el candidato de los socialistas era alcalde, y que “cuando llegamos al gobierno tuvimos que corregir”. Manuel Aguilar ha afirmado que “Valadez no dudó en maquillar las cuentas municipales ante el desastre económico que había provocado; es el ejemplo de maltrato al dinero de todos los ciudadanos”. Además, Aguilar ha manifestado que Valadez culpó al funcionario de estos hechos, y después de comprobarse que la justicia dio la razón a dicho empleado, “lo que debería hacer es pedir perdón por su mala gestión económica, su irresponsabilidad en la gestión de las cuentas y por todo el daño que durante su gestión causó a los intereses de la ciudad”.